La Cachimba

FUTURISMO… Como el dirigente de nacional de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que ese partido podría ganar la gubernatura con una mujer como candidata, a varias de quienes están en ese partido les brillaron los ojitos. Y aunque no mencionó ningún nombre, más de dos se sintieron aludidas, esperanzadas o con posibilidades.

POSICIONES… Desde luego la mejor posicionada por la jerarquía del cargo es la senadora Margarita Valdez; pero hay que recordar que todas las diputaciones federales de mayoría de Durango están ocupadas por mujeres y todas de Morena: Maribel Aguilera, Martha Olivia García, Lourdes Montes y Patricia Ortega

MUJERES… En cargos locales tienen relativa presencia la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela y las diputadas locales Nancy Vázquez, Sandra Amaya, Elia Tovar y Karen Fernanda Pérez. Sin dejar de lado que muy cerca del morenismo se alinean también quienes militan en el PT y en este caso son dos legisladoras, Cinthya Martell y Claudia Domínguez.

DIVIDIDOS… Sin embargo, a pesar de la visita para unificar al lopezobradorismo local, en los hechos se mantienen las distancias y los morenistas originales siguen viendo feo a los que llegaron después, a quienes siguen calificando de arribistas, especialmente a aquellos que se cambiaron únicamente cuando los desecharon o no les dieron nada en sus partidos de origen.

DERECHOS… Desde luego que en los demás partidos han salido a responder que puede que sea cierto que la próxima gobernadora será una mujer, pero no que vaya a ser alguna de las seguidoras de la Cuarta Transformación. El tema cobra vigencia justo en esta semana y este mes, dedicados al reconocimiento de los derechos de las mujeres.

APOYOS… Y después de un mal día por la reacción adversa de la gente de su propia tierra en Macuspana, Tabasco, ahora las encuestas asegundan al presidente con los resultados de las últimas mediciones; El Economista, Buendía y Laredo, Reforma y otras encuestadoras coinciden en que Andrés Manuel López Obrador ha perdido bastante de su popularidad o aceptación.

PERCEPCIONES… Por cierto, en las mediciones destaca el dato; entre los sectores donde más ha perdido apoyo el presidente es entre las mujeres y en la población con mayor preparación  académica. Además de que la población ve como más grave el problema de la inseguridad que el de la corrupción

Puedes comentar con Facebook