La Cachimba

PREGÚNTAME… El censo de población y vivienda que comenzó esta semana debe convertirse, en teoría, en un instrumento para la toma de decisiones en las políticas públicas. Un ejemplo es que este conteo dirá con precisión cuantas mujeres hay actualmente que son jefas de familia o en que zonas se concentra la población, no solo el número de habitantes sino también sus edades y otros datos con los cuales se puede saber donde pueden tener mayor impacto los programas, obras y servicios de los tres niveles de gobierno.

DECISIONES… Desde luego aportará otros datos de enorme importancia, como el número de viviendas, los servicios que tienen y las características socioeconómicas y culturales de quienes las habitan. Estos datos se podrán comparar con los de censos anteriores y saber así con datos precisos cómo se ha modificado, cómo ha crecido o qué cambios se han registrado en los últimos años.

BLOQUEO… Muchas reacciones generó la inauguración de las nuevas oficinas del Comité Municipal del PRI, desde quienes consideran que finalmente comienzan a hacerse notar o aún existen, pero también quienes criticaron que cerraran una importante calle en pleno centro por varias horas. Está por verse si la reacción de molestia estuvo previamente calculada y el objetivo era dar de qué hablar aún a ese costo.

RIFA… Y en el marco de problemas serios que enfrenta el país, como la reducción en las expectativas económicas, el riesgo de una epidemia, la creciente ola de violencia, los feminicidios y otros males, la noticia es que la próxima semana comienza la venta de cachitos para la rifa del avión presidencial que no se entregará a quien gane.

PRIORIDADES… Y lo que ha sido noticia también es la reacción de grupos y colectivos feministas que consideran que el presidente les está mandando un mensaje al iniciar la venta de los cachitos justo el día nueve de marzo, el día del paro nacional de mujeres. Consideran que el mensaje es que el movimiento feminista no importa ni los feminicidios ni sus otras demandas. Que lo único importante es la rifa.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios