La Cachimba

RECREATIVA… Las comisiones unidas de justicia, salud y estudios legislativos del Senado de la República, aprobaron en lo general el dictamen que permite el uso recreativo de la mariguana para mayores de 18 años, además se eleva de 5 a 28 gramos la cantidad permitida de portación de la hierba a cada individuo para uso personal, sin el riesgo de ser detenido por posesión de droga y se permite el cultivo en casa hasta cuatro plantas para el consumo personal.

REGULACIÓN… Diversos estudios demuestran que el consumo responsable, por parte de adultos, no tienen consecuencias adversas de tipo social, pero a pesar de esto, el uso lúdico del cannabis está fuertemente estigmatizado.

ACEPTACIÓN… A partir de los años sesenta del siglo pasado, se incrementa su consumo en una emergente cultural mundial con sus propios mitos en el arte, la literatura y la música. Tal parece que estamos ante un cambio de tendencia paulatino en cuanto a su aceptación, incluso en Estados Unidos el presidente ya no niega haber consumido

RESISTENCIA… Sin embargo, existen manifestaciones que aseguran que el uso lúdico tiene efectos perjudiciales para la salud mental y física como ansiedad, psicosis, problemas de concentración, depresión, padecimientos respiratorios, entre otros daños.

LEGISLACIÓN… El trámite para su legalización va tomando su curso legislativo, de aprobarse en asamblea general por el Senado, como seguramente será, pues la fracción del grupo parlamentario de Morena está a favor, se irá la iniciativa a la Cámara de Diputados federal para su aprobación, como también seguramente así será, pues Morena tiene mayoría.

CENSURA… Mientras tanto en Durango se ventila la idea de legislar para prohibir la reproducción de canciones en las que se denigre o agreda a las mujeres, como muchas de las piezas de reguetón. Desde hace algunos años en algunas entidades existen normas que prohíben la música que haga apología de la violencia. Se refiere a los narcocorridos, pero podría aplicarse desde luego a la música que violenta a las mujeres

LEY… A nivel federal ya existe una base legal desde hace muchos años, la Ley Federal de Radio y Televisión en su artículo 63 prohíbe “todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen”. A nivel local se trata de extender estas normas a espacios públicos, salones de fiestas, negocios, bares y al transporte público.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios