La Cachimba

FEMINISTAS… Hoy comienzan las actividades que distintos colectivos y grupos han organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer. El día formalmente es el 8 de marzo, al que el movimiento feminista de todo el mundo se refiere como el ‘8M’ y se dedicó originalmente a la mujer trabajadora. Refleja muchos movimientos, luchas, huelgas e incluso episodios de muerte de mujeres, todo lo cual ahora se recuerda en la continuación de la exigencia por sus derechos.

MOVIMIENTOS… Este domingo el movimiento se hará visible en muchas ciudades de todo el mundo, desde luego en México y en Durango. Hoy viernes hay un foro sobre los derechos de las mujeres en el Claustro de San Agustín. El sábado es la cadena feminista en la que se juntan la expresión del movimiento y sus activistas originales, con mujeres que desde la política, la iniciativa privada, la prensa y otros ámbitos también buscan visibilidad.

EXIGENCIAS… La parte más simbólica de la agenda será el domingo, que es Día de la Mujer, y es cuando saldrán a las calles con sus demandas, se trata de una marcha que iniciará a las 5:30 frente al Hotel Gobernador y luego una concentración en la Plaza de Armas.

PARO… Para el lunes 9, es el paro nacional convocado como “Un día sin mujeres” y del que se anticipa que tendrá una gran respuesta pues mujeres de todos los sectores han anunciado su participación. Este paro en esencia es una protesta contra la violencia, sin embargo, la Presidencia de la República ha hecho un notable esfuerzo por deslegitimar el movimiento por lo que se han colocado como destinatarios de la protesta. No era contra el gobierno, pero el gobierno se puso el saco.

IMPACTO… Luego de las movilizaciones y eventos, el tema será qué sigue después ¿tendrá algún efecto la manifestación feminista en las políticas públicas, en la legislación, en la actuación gubernamental o en la conducta diaria de los hombres? ¿Habrá conciencia de que hace falta terminar con la impunidad, que debe atenderse la violencia de género, que se deben reconocer los derechos de las mujeres? ¿Se corregirá el rumbo y se implementarán programas de guarderías para los hijos de las trabajadoras, de refugios para las que son víctimas de las agresiones?

Puedes comentar con Facebook
Anuncios