La Cachimba

CONMEMORACIÓN… El domingo pasado se conmemoró el acto heroico conocido como la Marcha de la Lealtad; aquel episodio en el que el presidente Francisco I. Madero fue escoltado por los cadetes del Colegio Militar en su trayecto al Palacio Nacional, justo cuando había iniciado un golpe de estado. Una muestra histórica de lealtad en defensa de las instituciones.

CELEBRACIONES… Ayer fue el Día de la Fuerza Aérea Mexicana y el próximo día 19 será el Día del Ejército. Fechas de celebración en reconocimiento a la institución que goza de más confianza entre los ciudadanos; son los militares quienes gozan de la mayor credibilidad entre todos los servidores públicos del país.

RESPONSABILIDADES… Por cierto, el Ejército cada día tiene también más tareas asignadas, más allá de las que constitucionalmente le corresponden y que son tres; preservar la soberanía nacional contra fuerzas extranjeras, garantizar la seguridad interna y apoyar a la población en casos de desastre.

CARGA… Sin embargo cada vez se les carga más la mano; el Ejército ahora también tiene a su cargo el combate al narcotráfico, apoya tareas de seguridad pública y hasta trabajos de construcción de aeropuertos y bancos; además de cuidar instalaciones estratégicas de energía, oleoductos y otras. Siempre con lealtad, siempre en servicio.

CALENDARIO… Aunque aún no se oficializa el cambio en el calendario oficial respecto a los días feriados por fechas históricas como lo anunció el presidente López Obrador, de última hora el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que el presidente López Obrador se mantendrá firme en su idea de eliminar los fines de semana largos, a pesar de las solicitudes, explicaciones y argumentos que se presentaron.

PUENTES… Hay quienes dicen que con la medida se eliminarán los puentes, pero eso es erróneo, el actual calendario al contrario es el que evita los puentes. ‘Puente’ es tomarse un día hábil que queda entre dos inhábiles. Los fines de semana largos juntan los días inhábiles para que no haya días huérfanos en medio que se puedan saltar y “hacer puente”. Si se cambia se terminan los fines de semana largos y se regresa a la tentación de los puentes. Habrá días feriados en martes y no faltará quien haga puente y se tome el lunes. Y si el día feriado cae en jueves, también habrá quienes hagan puente desde el jueves, se tomen el viernes para juntarlo con el fin de semana.

Puedes comentar con Facebook