La Cachimba

LLEGÓ… Se veía lejano y de pronto ya se comienzan a implementar medidas, algunas extremas, para prevenir los contagios de coronavirus; aunque algunos especialistas insisten en que lo que se puede hacer es solo retrasarlo o hacer que golpee con menos fuerza pues es inevitable que afectará a buena parte de la población.

RESTRICCIONES… Por ahora ya hay suspensión de clases en muchas escuelas y en las que quedan solo tendrán actividad uno o dos días más; no habrá al menos en un mes actos públicos oficiales, por ejemplo en los actos por el natalicio de Benito Juárez, es posible que solo se coloque alguna ofrenda floral y se hagan honores a la bandera pero sin público invitado y así el resto de eventos; no habrá entregas masivas de apoyos, no habrá inauguraciones ni entregas de obras o a lo sumo se harán solo para la foto.

FUTURO… Y así como llegó la restricción en actos masivos, todo indica que en menos de lo que se espera llegará también la prohibición de eventos en general, desde conciertos, bailes, misas y luego cerrarán antros y hasta cines y restaurantes. Las apuestas dicen que esto ocurrirá en Durango y en el resto del país más pronto que tarde.

CLASES… Por lo pronto las escuelas, especialmente las de nivel superior ya están aplicando mecanismos para impartir clases en línea o a distancia y las de nivel medio buscan la forma de hacerlo o asignar tareas. En el caso de la educación básica, esta sería una magnífica oportunidad para que en las familias se enseñaran aspectos básicos como limpieza o modales que mucho hacen falta.

ECONOMÍA… Uno de los problemas que se habrán de presentar en caso de aplicar una cuarentena total, es que gran parte de la población tiene trabajo en la informalidad y viven al día y dependen del trabajo diario para la subsistencia familiar; del mismo modo muchas pequeñas empresas también dependen del ingreso diario para el sostenimiento de sus dueños y empleados. 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios