La Cachimba

TENDENCIA… El comportamiento de la pandemia en Durango en los últimos tres días es estable, podría decirse que bajo control, pues no ha aumentado el número de casos confirmados ni sospechosos, aunque llama la atención que se informa de siete casos descartados en las últimas 24 horas, que estuvieron en estudio, se les hicieron las pruebas y dieron negativo pero… al parecer no se les contabilizó como sospechosos.

PRUEBAS… Y ahora que oficialmente se reconoce la fase dos de la pandemia, se hace un anuncio también interesante: las pruebas de coronavirus sólo se harán a un porcentaje de los pacientes; la prueba se aplicará a los casos graves y solamente a un diez por ciento de los pacientes que no sean considerados de gravedad, según informó la autoridad se salud ayer por la noche.

RESPONSABILIDAD… Con la experiencia de otros países queda claro que lo que las instituciones y gobiernos puedan hacer para contener la epidemia y atender a quienes se contagien es muy importante pero la verdadera responsabilidad, lo que realmente puede definir si se controla o se desborda es la conducta de la población. Si la gente hace caso a las recomendaciones, el problema será menos grave.

MEDIDAS… Con la fase dos, las indicaciones del gobierno federal son la suspensión de clases, la cancelación de eventos masivos, suspensión de actividades no esenciales, la sana distancia entre las personas en cualquier sitio, evitar congregaciones, cerrar acceso a lugares concurridos, cuidados especiales a adultos mayores… es decir que indican hacer todo lo que ya comenzó a hacerse desde hace una semana y media en casi todo el país, a iniciativa de gobiernos locales, organismos y sociedad civil.

TRÁMITE… Y como se teme que en los próximos días y quizá horas se pudieran comenzar a registrar casos de manera masiva, se insiste en la recomendación de que antes de ir a un hospital la persona que se sienta mal primero se comunique al teléfono 800 822 22 00 donde le darán indicaciones de qué hacer.

REQUISITOS… Y para dar atención a un posible contagiado tendrá que presentar varios síntomas; debe tener fiebre, tos y dolor intenso de cabeza; pero no solo eso, además también tendrá que tener alguno de los siguientes: dolor de articulaciones, de pecho o de garganta, o bien congestión nasal, conjuntivitis, escurrimiento nasal y dificultad respiratoria.

Puedes comentar con Facebook