La Cachimba

LIBERTAD… “Toque de queda” es una figura de consecuencias legales y jurídicas que implica la suspensión de garantías individuales, específicamente la libertad de tránsito. Se han corrido rumores de aplicación o preparativos para esa medida y ha sido necesario que la autoridad estatal lo aclare. Aunque trascendió que sí se están haciendo proyecciones pues eventualmente al llegar a una fase tres de la pandemia, sí tendría que aplicarse. El propio gobernador en un mensaje hizo la aclaración, en Durango no hay limitaciones al libre tránsito hasta ahora.

RESTRICCIONES… Por lo pronto en Canatlán hay una disposición del gobierno municipal para que la policía preventiva retire de la calle a cualquier persona que se encuentre en la vía pública después de las nueve de la noche a partir del 27 de marzo. Se aplicará el Bando Municipal y se considerará vagancia. Además de que estarán impidiendo que se junten grupos de más de diez personas.

TENDENCIAS… Con la actualización de datos se aumenta el número de casos positivos de Covid-19 a seis y el de sospechosos a 14, el incremento no parece ser significativo, sin embargo las proyecciones apuntan a que serán más y la estrategia de las autoridades sanitarias intenta hacer que el número de casos se mantenga bajo, aunque implica que el periodo de contagios se extenderá también por más tiempo… por varios meses.

MENTIRAS… Y un enemigo presente es la desinformación, pues causa también daños adicionales a los del virus. Por un lado circulan todo tipo de datos, “noticias”, recomendaciones y remedios caseros, mientras que por otro, también hay vivales que se aprovechan de la situación desde quien ofrece en venta productos milagro fortificadores del sistema inmunológico y hasta algún falso médico que comenzaba a vender “vacunas” en el sur del país.

ECONOMÍA… Lo que sí se anticipa desde ahora es que las repercusiones económicas y de pérdida de empleo pueden ser muy duras especialmente para algunos sectores y es aquí donde los expertos recomiendan la aplicación de medidas extraordinarias que se conocen para crisis de gran magnitud como “economía de guerra”.

Puedes comentar con Facebook