La Cachimba

INCERTIDUMBRE… En tiempos de crisis como la que actualmente vivimos, cuando la salud de todos está comprometida, la información es muy importante para saber el rumbo que llevamos y qué tenemos que hacer. Lo que más genera confusión es la incertidumbre y lo que más ayuda en contra de esto es precisamente contar con información fidedigna de lo que está pasando; pero existe un enemigo: la desinformación.

DESIFORMACIÓN… Cuando vemos desafortunadas noticias falsas en redes sociales o escuchamos declaraciones de políticos ignorantes como la del gobernador de Puebla, lo único que se logra es cultivar la desinformación, además de generar angustia y poner en riesgo la salud de miles de personas. Es muy importante no difundir ese tipo de noticias, pues generan temor, miedo, ansiedad, estrés y crean cierta parálisis, además no contribuyen a que no hagamos lo que tenemos que hacer de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades de salud.

RECOMENDACIONES… Las recomendaciones que se hacen comienza con informarse de fuentes serias, especialmente de instituciones autorizadas y así conocer lo básico de esta enfermedad. Una segunda recomendación es no minimizar pero tampoco exagerar y entrar en pánico. En caso de buscar datos, información o para aclarar dudas, es muy importante consultar siempre fuentes oficiales y evitar las especulaciones. Y la recomendación más importante es en todo momento atender puntualmente las indicaciones de higiene y sana distancia.

ESTRATEGIAS… En el manejo de la crisis por el coronavirus hay dos estrategias que se han adoptado en distintos lugares, una de ellas la que aplica México y la mayoría de los estados es promover el aislamiento de todos y esperar a detectar por medio de síntomas a quienes se vayan contagiando y entonces confirmar mediante pruebas. La otra estrategia es aplicar de manera masiva pruebas, aún con el riesgo de error, para buscar, detectar anticipadamente y aislar a los contagiados; esta segunda estrategia corresponde a países como Corea del Sur.

PRUEBAS… En nuestro país, dos entidades Jalisco y Nuevo León han optado por esa segunda estrategia, la recomendada por la Organización Mundial de la Salud que según palabras del director general de la OMS “La forma más eficaz de prevenir las infecciones y salvar vidas es cortar las cadenas de transmisión. Y para lograrlo hay que hacer pruebas y aislar. No se puede combatir un incendio con los ojos vendados. Y no podemos detener esta pandemia si no sabemos quién está infectado. Tenemos un mensaje muy sencillo para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas”.

Puedes comentar con Facebook