Loading

La Cachimba

CAMBIO… Habrá cambio en la representación del Infonavit en Durango, el responsable de la oficina Óscar Eduardo Gallegos será enviado a otra sede, al parecer en el estado de Hidalgo. Es posible que en su lugar sea designado un funcionario que ya tiene experiencia, con casi dos décadas en la institución, donde ha hecho carrera como servidor público; sin embargo eso está por confirmarse.

CHAROLA… A la vieja usanza priista, sobre todo en épocas de campaña, la noche de este miércoles se llevó a cabo una cena en el Palacio Nacional con los empresarios más prominentes del país. Ahí el presidente Andrés Manuel López Obrador les pasó “la charola” para que compren billetes de lotería para la rifa del avión presidencial que nadie se sacará, sino que se dará un premio que se dividirá entre varios ganadores, de 20 millones de pesos a cada uno.

CUOTA… Los empresarios invitados firmaron un recibo-compromiso, donde se comprometen a comprar los billetes. A cada uno de ellos se les dieron varias opciones de aportación “voluntaria” de entre 20 y 200 millones de pesos. Este sablazo pretende la no despreciable cantidad de 2 mil millones de pesos; se dice que para modernizar hospitales y dar atención gratuita a los pacientes pobres.

COMPROMISOS… Desde luego los empresarios no dan un paso sin huarache, pues la aportación genera compromisos y no es fácil decirle que no al presidente de la República, aunque en el fondo no estén de acuerdo. La última vez que se realizó un pase de charola por parte de un presidente fue en 1993, con Carlos Salinas de Gortari, en donde recaudaron 26 millones de dólares, ¿seguirá en el futuro el pase de la charola?

NOTICIA… Con la firma de acuerdo para coordinar los servicios de salud con el Insabi, finalmente prevaleció la exigencia de Durango para que los bienes se mantengan dentro del patrimonio del estado; pero la noticia, lo que no se tenía, es que al firmar también se logró el compromiso de que se destinarán recursos para poner en operación el hospital de Gómez Palacio así como el cuarto piso del 450 en Durango y, para construir un nuevo edificio para el hospital de Santiago Papasquiaro.

Leave a Reply