La Cachimba

PRIORIDAD… La contingencia que está afectando a muchas familias en varios municipios se ha convertido en el tema central de los gobiernos locales. las actividades en general siguen su marcha, la prioridad hoy es la atención a damnificados, la valoración de los daños y la reparación de los mismos. Esta parece ser la última tarea del gobierno estatal y es a la vez la primera coyuntura en la responsabilidad de los gobiernos municipales.

PREPARADOS… Desde luego que debe destacarse que la reacción y la atención durante estos días de lluvias, crecidas, desbordamientos e inundaciones, ha funcionado a partir de la experiencia, la capacitación previa y el conocimiento de responsabilidades entre dependencias y corporaciones, además de que en estas circunstancias la colaboración fluye espontánea, cada cual en sus funciones y eso es de reconocerse.

COORDINADOS… Así la información, las alertas y el monitoreo vienen de Conagua, la determinación de acciones desde protección civil, el trabajo en campo por Ejército y corporaciones de seguridad, el apoyo en emergencias médicas por la Cruz Roja, la asistencia en albergues, alimentos y abrigo por el DIF y las acciones de mitigación de daños, por áreas de servicios y obras.

RUPTURA… Y la diputada Yolanda de la Torre saltó al escenario nacional al convertirse en protagonista de los hechos que tiene en jaque a la alianza Va por México. Ella presentó la iniciativa con la que se propone prolongar la presencia del ejército en las calles, lo que fue tomado por PAN y PRD como una traición a los acuerdos previos entre los tres partidos. Iniciativa que al mismo tiempo consiguió aplacar los ataques de la 4T contra Alito Moreno.

FUTURO… El tema se ha prestado para un amplio debate, en parte por la constitucionalidad o no de lo que se propone, pero especialmente por las implicaciones políticas, pues la alianza de oposición ya está suspendida y podría romperse de manera definitiva, lo que le dejaría a Morena y al presidente López el más amplio control de la política para los próximos años.

COALICIÓN… Las primeras consecuencias del desencuentro serían en Coahuila y el Estado de México; donde al igual que en el resto del país, la esperanza para vencer a Morena es la alianza. En Durango mientras tanto la alianza cumplió sus objetivos, ganó la elección y el compromiso de gobierno de coalición se mantiene vigente.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts

Calderón… Shuuut

Ernesto Escobosa Felipe Calderón cada vez muestra una mayor desesperación ante los acontecimientos en los que está inmerso;…
Nota Completa

Opinión | El INE bajo asedio

Los seguidores del presidente López Obrador interpretaron, como suelen hacer, los deseos del tlatoani entendidos como órdenes y…