La Cachimba

RESISTENCIA… Las nuevas autoridades estatales en diferentes áreas se han encontrado con un problema doble, primero una excesiva cantidad de personal por contrato y segundo, que esos contratos ya se terminaron pero los trabajadores piden continuar indefinidamente, como si fueran de base. Sin embargo se ha dicho claramente que habrá reducción de la burocracia que creció más del doble de lo permitido.

TEMBLOR… Si se sintió… Ya era noticia que horas antes había temblado en Topia y luego se reporta que en algunos lugares de Durango, especialmente edificios de varios pisos se percibió el sismo de ayer, al grado de que los ocupantes fueron evacuados, situación que permitió verificar que hay conciencia y preparación para saber que hacer en casos de desastre. No pasó a mayores y en estos casos no fueron simulacros, pero se pusieron en práctica los protocolos en una situación muy real.

URGENCIA… Y el tema de los sismos hizo recordar que una de las consecuencias de temblor de 2017 que afectó y sigue afectando a los duranguenses es la cancelación de la construcción del nuevo hospital del ISSSTE. Ya estaba autorizado hace cinco años, pero la contingencia hizo que los recursos se destinaran a la emergencia. Ya entonces el nuevo hospital era urgente, hoy la derechohabiencia del instituto en Durango se ha cuatriplicado.

ATENCIÓN… Lo que tampoco se tiene es centros hospitalarios para atender a pacientes con Alzheimer, de hecho lo que hay para atender padecimientos de salud mental es insuficiente, especialmente cuando se trata de pacientes mayores de edad que no están siendo admitidos en el psiquiátrico, que además tiene cupo y un presupuesto limitados.

CRISIS… Y siguen aumentando los padecimientos de salud mental; se trata de un problema grave que requiere de la participación de la sociedad, las familias y las instituciones. Tan solo el día de ayer se registró otro intento de suicidio en el puente de Analco y luego el suicidio consumado de una adolescente de 14 años. El número 127 en lo que va del año.

OPORTUNIDAD… Otro golpe de efecto se ha anotado el gobierno del estado al rebasar o superar la tendencia burocrática en la legislación en el tema del matrimonio igualitario. El gobernador leyó que se trata de un asunto resuelto, irreversible y la mejor decisión es tomar la oportunidad y aprovecharla. Formalizar matrimonios del mismo sexo no está contemplado en el Código Civil del estado, pero negarlos viola la Constitución.

DERECHOS… La realidad es que tarde o temprano se va a imponer la interpretación de la Suprema Corte y los sectores “próvida” o “profamilia” tienen perdida esta batalla, de modo que la ocasión ha sido propicia para posicionarse a favor de los derechos humanos, de la justicia… y de la realidad.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios