La Cachimba

AMOR… Hoy es uno de los mejores días en el calendario… para el comercio y el sector restaurantero. Como cada 14 de febrero, muchos sitios tienen cupo completo y la venta de regalos, flores, chocolates y similares tienen una actividad que supera a la de casi cualquier otra fecha, salvo del 10 de mayo. Todo esto refleja que “el día del amor” se ha convertido en el día de la obligación de regalar.

DINERO… Los llamados de la Profeco, de líderes religiosos y de expertos en el campo de las relaciones humanas coinciden en que se debe regalar afecto, no comprarlo, pero no han podido contra la tendencia, la moda y la mercadotecnia, que han convencido a la población que no es suficiente con regalar una flor, sino debe ser un ramo; y que el valor económico demuestra la intensidad del sentimiento.

CHAROLA… Ayer algunos de los empresarios más prominentes de México tuvieron que apoquinar de su dinero; los que menos le entraron con 20 millones de pesos, otros con 50, con 100 y algunos hasta con 200. Entre 75 personas se comprometieron a aportar mil 500 millones para la “no rifa” del avión presidencial.

VOLUNTARIAMENTE… Es claro que para los hombres de empresa resulta muy difícil, incluso imposible, decirle que no al presidente, más aún al actual. Habrá que ver si ahora ellos no obligan a sus empleados a comprar igual que ellos “voluntariamente” los cachitos. Han quedado bien con el presidente y ahora también esperarán algo a cambio… ¿o no?

DUDAS… Lo que aún no queda claro es si este dinero recaudado es para pagar el avión pues aún se debe y, que de todas formas seguirá en poder del gobierno hasta que algún particular lo compre y lo vuelva a pagar. Una vez que se pague lo que se debe al fabricante a ver si queda algo para destinarlo a los compromisos que el presidente López Obrador ha hecho al respecto.

COMPROMISOS… En septiembre de 2018 AMLO dijo que el dinero de la venta del avión sería para apoyar a las víctimas de la violencia; luego el 24 de abril de 2019 dijo que el dinero se usaría en proyectos prioritarios; el 12 de junio de 2019 aseguró que con las ganancias de la venta se apoyarían los programas de política migratoria en la frontera sur y la guardia nacional; el 17 de septiembre de ese mismo año prometió que el mismo dinero sería para infraestructura para resolver el desabasto de agua en Zicuatipán, Hidalgo. En el compromiso más reciente, el 28 de enero ya de 2020, dijo que lo que se obtenga de la rifa era para la compra de equipos médicos.

Puedes comentar con Facebook