La Cachimba

FLAGRANCIA… No fue un acto de persecución de brujas como se dice que pasa con los cambios de administración, la detención de una exfuncionaria ocurrió en flagrancia; llevaba dinero y documentos que sustrajo de manera ilícita. Queda por aclararse si lo hizo por iniciativa propia, si actuaba en conjunto con alguien más o si solo cumplía órdenes.

CONSECUENCIA… Fue la detención lo que dio pie y justifica que ahora se investigue a otros ex servidores públicos; indagatoria que no solo es necesaria sino obligada. El Ministerio Público tuvo elementos suficientes ara integrar una carpeta de investigación y la judicializó; un juez determinó que era procedente dictarle prisión preventiva y así comienza esta historia.

JUICIO… Ha pasado más de un año y aún no se dicta sentencia en el caso de Chuy, el joven cuyo asesinato fue grabado en video afuera de un antro y el acusado fue perseguido y detenido. En cosa de horas se celebrará la audiencia en la que ahora sí se podría emitir una decisión por el juzgador.

SENTENCIA… El caso se ha prolongado, la familia y los amigos de Chuy piden justicia, ayer salieron a las calles, temen que haya impunidad. No quieren venganza, quieren asegurarse que un sujeto tan peligroso no ande suelto. Lo que resuelva el juez seguramente impactará en el ánimo social y en la percepción sobre el sistema de justicia.

SUICIDIOS… Se corre el riesgo de normalizar las tragedias, de que hechos terribles dejen de indignar, de asombrar o de conmover y eso no debe pasar. Hace muy poco se suicidó una niña de 14 años, es urgente hacer algo para prevenir y para atender adecuadamente a quienes se sienten tentados a quitarse la vida.

ESTUDIANTES… Todas las ideas, todas las propuestas, todo lo que pueda incidir positivamente debe ser valorado, incluyendo el planteamiento de llevar los servicios de salud mental a las escuelas, para conocer la situación de nuestros adolescentes y jóvenes, detectar a tiempo problemas de conducta, trastornos emocionales y hacer diagnósticos oportunos y para ofrecer las terapias que se requieran.

 

Puedes comentar con Facebook
Anuncios
Total
1
Shares
Related Posts
Nota Completa

Opinión | 100,000

Esta columna no tiene ninguna opinión sobre la gestión de la pandemia en México. Son sólo datos duros…

De pánico a pánico

Comentábamos, en relación al tema fundamental y casi único que es el coronavirus, que hay dos clases de…