La Cachimba

REQUISITO… Proponer a la diputada federal con licencia Yolanda de la Torre como magistrada y como presidente del poder judicial en Durango fue algo que se manejó como filtración o especulación; no se hizo de manera oficial. Y aunque hubo todo tipo de reacciones ante esa posibilidad, lo que parece haber detenido esa idea es el señalamiento de que ella está constitucionalmente impedida pues en la Constitución local se establece como requisito, entre otros, no haber sido diputado federal durante el año previo.

MUJERES… Irán está sintiendo la fuerza de las mujeres. Tras décadas de opresión y restricción a sus derechos, hoy están saliendo a las calles, están desafiando a los ayatolas, están quemando sus velos y se están cortando el cabello… en México y en Durango hemos sido testigos de algunas probaditas de lo que pueden hacer cuando suman indignación y coraje. Esta misma semana viene uno de los días importantes en la agenda del feminismo.

AGENDA… El próximo miércoles es el Día Global para la Despenalización del Aborto y ese es uno de los temas que confronta a la sociedad y en el cual aún hay un debate pendiente en el Congreso del Estado. Una iniciativa que debe dictaminarse y subir al pleno, someterse a votación y que con toda seguridad provocará roces entre quienes defienden y quienes se oponen al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

HORARIOS… Pero antes ya está en la agenda pública otro asunto polémico y es el de la propuesta de grupos empresariales para homologar los horarios en venta de bebidas con contenido alcohólico; que en realidad sería el reconocimiento o legalización de algo que ya existe pues la venta de embriagantes se da a cualquier hora y lo que se busca es que se permita hacerlo a los negocios formales que pagan impuestos y cuentan con licencia.

RECHAZO… La petición de ampliar el horario para el comercio de alcohol tiene el apoyo de algunos sectores y el rechazo de otros. Se oponen quienes consideran que ampliar el horario equivale a promover el consumo y desde luego se oponen también quienes se dedican a la venta ilícita pues si se permite hacerlo legalmente se mermaría el negocio del clandestinaje.

 

Puedes comentar con Facebook
Total
12
Shares
Related Posts