La Cachimba

HORARIO… Mañana se discutirá y se votará en el pleno de la Cámara de Diputados federal el dictamen que se aprobó ayer lunes en comisiones para eliminar en México el Horario de Verano. Se anticipa que la mayoría votará a favor de esta iniciativa del presidente López Obrador y en adelante el cambio de horario aplicaría únicamente en los municipios fronterizos.

CONCIENCIA… Aunque se reporta un aumento importante en las donaciones de órganos y cada vez más personas dispuestas a permitir que en caso de morir parte de su cuerpo puedan servir a otros, pero… aún no es lo suficiente. Hay una lista enorme de personas en espera de un riñón, una córnea, o algún otro órgano que no llega. Y con frecuencia hay personas que pierden la vida pero que sus órganos no pueden ser donados porque no se tomó una decisión anticipada o porque sus familias no lo aceptan.

PENDIENTE… El otro problema es el de la capacidad hospitalaria para realizar las cirugías de trasplante. En Durango se pueden hacer algunas, pero muchas otra no, especialmente por cuestiones de infraestructura y equipamiento en los centros hospitalarios. En conclusión hay mucho por hacer, tanto en concientización como en recursos e incluso hasta en legislación.

ATRACTIVOS… Por cierto que hoy es el Día Mundial del Turismo y es en este marco que la Sectur local ha hecho fuertes señalamientos sobre las condiciones en las que se encuentran varios de los “atractivos” en Durango. El sentir general es que no solamente habrá que recuperar lo que se ha deteriorado sino mejorarlo e incluso crear nuevos espacios.

IMPORTANTES… El reparto de las comisiones en órganos colegiados siempre se ha prestado a inconformidades, todos los políticos tienen a creer que siempre merecen más. Sin embargo esta vez los reclamos se fueron a un tono distinto cuando la Regidora Cynthia Hernández hizo declaraciones que dieron lugar a toda suerte de reproches por minimizar a la Comisión de Discapacidad.

OBSTÁCULOS… El tema sirve sin embargo para poner en la agenda pública el tema de la movilidad y las oportunidades para las personas con discapacidad. En el caso de las limitaciones motrices se señala como existen rampas que se construyeron para cubrir el requisito pero son infuncionales, obstáculos de todo tipo en las banquetas, etcétera… y sin contar con el resto de las discapacidades que cuentan con menos facilidades como en el caso de personas con ceguera, sordera y peor aún en los casos de discapacidad mental o intelectual.

Puedes comentar con Facebook
Total
10
Shares
Related Posts