La Cachimba

BOMBEROS… El mes próximo se reunirán en Durango jefes de bomberos de prácticamente todo México e incluso de ciudades de distintos países. Sobresale un objetivo que al parecer es interés de todas las corporaciones: que se establezca en la ley que los recursos para los bomberos sean responsabilidad de la federación.

RECURSOS… El planteamiento sin duda será de tomarse en cuenta, seguramente tendrá el respaldo de los alcaldes y difícilmente podrán negarse los diputados federales que son los responsables de aprobar el presupuesto de egresos de la federación… pero al final dependerá de que quiera el Ejecutivo federal.

28S… Ha resultado significativo que precisamente el “Día Mundial de la Acción Global para la Despenalización del Aborto” el Congreso de Durango haya dictaminado, discutido votado y rechazado de manera rotunda, 15 votos a seis, la iniciativa que estaba en proceso sobre ese tema. Pro no fue sencillo, la sesión que había sido anunciada para las seis de la tarde, comenzó más de nueve horas después, ya pasadas las tres de la mañana.

SOLUCIÓN… Y los contratiempos para dar trámite a la iniciativa sobre el aborto fueron básicamente la falta de acuerdos, hubo una fuerte oposición a que el dictamen subiera al pleno y se votara. Finalmente encontraron la salida: no agregar en el dictamen la temporalidad para la práctica del aborto y con ese argumento poder votarlo en contra.

ESPERA… Por cierto que los ciudadanos seleccionados como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia tuvieron que padecer también la espera pues la votación de sus nombramientos y su toma de protesta se retrasó también casi diez horas. Ellos estaban ahí desde las 5 de la tarde. Sin embargo, ellos estaban más que dispuestos a esperar eso y más.

CARRERA… La diputada federal con licencia Yolanda de la Torre sí pudo ser presidenta del Poder Judicial porque ella es también magistrada desde octubre del 2019 y tenía una licencia. En 2001 fue diputada local; en 2007 regidora y dejó el cargo para ser diputada federal plurinominal en 2009; en 2013 fue delegada de la Sedatu; en 2015 fue diputada federal plurinominal por segunda ocasión, pero al mismo tiempo era senadora suplente y cuando la titular solicitó licencia en 2016, Yolanda asumió la senaduría y en este periodo fue además diputada a la Asamblea Constituyente de la CDMX por designación del senado. En 2019 fue designada magistrada del Tribunal Superior de Justicia y dejó el cargo para ser diputada plurinominal por tercera ocasión, cargo del que solicitó licencia para regresar a presidir el TSJ.

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts
La Cachimba
Nota Completa

La Cachimba

HÉROES… Se reúnen en Durango jefes de bomberos de todo el país, y quizá lo más relevante será…