La Cachimba

SALARIOS… Y cada vez con mayor claridad el tema de la inflación se posiciona entre las prioridades tanto de la clase política como de los sectores y productivos del país. Los salarios no alcanzan, las deudas crecen, el consumo disminuye y la economía se aletarga. En este marco se comienza ya poner como condición para el aumento al salario mínimo del próximo año, que aumentará solo sino afecta más a la inflación.

PAGOS… El gobernador Esteban Villegas sigue haciendo revelaciones sobre las condiciones en las que operaban algunas áreas del gobierno en meses anteriores, tan solo en la Secretaría de Educación había funcionarios que entre 10 de ellos cobraban ocho millones de pesos en compensaciones. Uno de ellos tenía un sueldo de 120 mil y una compensación de 180 mil.

COORDINACIÓN… La llegada del ciclón Orlene puso a prueba a las corporaciones, dependencias y organismos en materia de protección civil, prevención, atención a comunidades, preparación para posibles contingencias y de manera especial en coordinación entre distintos órdenes de gobierno. Hasta el cierre de esta edición todo seguía bajo control, pero al parecer bajo cuidadoso monitoreo.

EFECTOS… Y lo que sigue es la consecuencia inmediata de las lluvias: en el campo un nuevo respiro, eventualmente una mejor captación en las presas y mejores condiciones para la agricultura. En las zonas urbanas un aumento repentino en el deterior de los pavimentos, más baches, más daños en los vehículos. Más gastos.

DONACIONES… En algunos foros, incluyendo la Cámara de Diputados federal ha vuelto el debate sobre la propuesta de que la donación de órganos en México sea automática, es decir que no se requiera de autorización previa en casos de muerte cerebral. La idea es que no sea necesario ningún trámite para ser donador y que por el contrario, quienes no deseen donar sí lo hagan constar.

CULTURA… Y una de las grandes necesidades de la sociedad que va más allá de los satisfactores materiales es el alimento para el espíritu y en este rubro el mejor espacio en años ha sido el Festival Revueltas. Justo hoy se presentará la edición para este año de este evento y buena parte de la atención es para evaluar hasta donde se entiende la diferencia entre arte y cultura con respecto al espectáculo, que no es lo mismo.

 

Puedes comentar con Facebook
Total
1
Shares
Related Posts