INEVITABLE… Durante años se han estado manteniendo sin aumento las tarifas de agua potable en Durango y ha sido por motivos políticos. Todos los alcaldes, los regidores y síndicos durante varias administraciones han estado conscientes de que es necesario ajustar los cobros, que los ingresos no alcanzan y que hay un rezago en esto, pero decidieron no hacerlo para no afectar la imagen del alcalde en turno.
¡AGUAS!… Cualquier aumento es impopular pero se ha llegado aponer en riesgo la estabilidad u operatividad del sistema. Por otro lado se ha mantenido como condición que antes de aumentar se corrijan fallas, que se cobre a quienes no pagan, que se eficientice el gasto y que se minimicen los desperdicios. En caso de aumentar, se insiste en que deberán pagar más no solo quienes más consumen, sino quienes más desperdician.
RECURSOS… Dos mil millones de pesos es lo que costará al estado pagar la nómina, los aguinaldos y prestaciones a trabajadores del gobierno para el próximo fin de año. Se entiende que el gobernador Esteban Villegas esté dedicando gran parte de su tiempo y atención a las gestiones para obtener los recursos necesarios. En otras épocas siempre la federación autorizaba algún apoyo extraordinario pero con la 4T esto ha cambiado.
CABILDEO… Las gestiones de Esteban Villegas no se encaminan únicamente a conseguir lo necesario para cerrar el año sino a incluir en el presupuesto lo suficiente para el siguiente. En otras épocas también era posible conseguir aumentos, fondos extras, proyectos y obras en el presupuesto, según la capacidad de negociación de los legisladores duranguenses en San Lázaro, según las relaciones con los presidentes de las comisiones y los cabildeos del gobierno estatal. Esto no fue en los años más recientes en los que la mayoría morenista aprueba lo que les manda el ejecutivo sin cambiarle ni una coma. Pero se sigue intentando.
IMAGEN… De manera exitosa terminó la carrera Panamericana que una vez más tuvo como meta a Durango luego de recorrer gran parte del país. Eventos como este generan oportunidades de promover turísticamente al estado, derrama económica con los visitantes y otras ventajas. Desde luego que a la par se hace indispensable mantener y mejorar los atractivos locales.