La Cachimba

PROTESTAS… Se mantiene fuerte la tendencia de las protestas feministas, mujeres que están alzando la voz y los puños al grado de mantener paralizados algunos planteles de la UNAM debido al acoso que existe en esa institución. Es en este marco que se ha convocado a un paro nacional de mujeres que han llamado “Un día sin nosotras”.

PARO… El fondo de un paro nacional de mujeres el próximo día nueve de marzo, es valorar la importancia de lo que hace la mujer y para ello se proponen no asistir a trabajar ese día, no consumir servicios, no usar el transporte público, no comprar ni pagar nada. La frase que están utilizando es “El nueve ninguna mujer se mueve”.

PATRIARCADO… Todas estas reacciones reflejan un enojo que es más de fondo, es generacional; es una forma de rebeldía porque no aceptan la costumbre ni la permanencia del régimen machista y de que en los resultados hasta ahora no ha existido capacidad para generar una política pública que de respuesta a sus demandas.

EXIGENCIA… Lo que las mujeres reclaman no es una demanda más, es la exigencia de una transformación estructural, es decir de fondo, en donde existan mejores oportunidades para las mujeres y la aplicación de la impartición de justicia en los casos de violencia contra la mujer.

SANCIONES… En este marco queda claro que el solo hecho de aumentar las penas por los delitos como el feminicidio o la violación no resuelve el problema; se requieren reformas de fondo, no paliativos. Y más que aumentar los castigos en el papel, lo que serviría sería aumentar los castigos en la realidad, en los casos concretos y erradicar la impunidad.

PROTOCOLOS… Al igual que cada vez que ocurre una tragedia; a tapar el pozo pero solo por unos días. Hoy se habla de los protocolos para entregar a los niños en las escuelas. Hay muchas en las que los profesores, directivos, administrativos y hasta intendentes están asumiendo responsabilidades en sentido de cuidar quien recoge a cada estudiante a la salida y no permitir que ninguno se vaya a casa solo. Los protocolos existen en el papel pero en la realidad poco se conocen y menos se aplican.

Puedes comentar con Facebook