La Cachimba por El Iluminado

PAQUETE… El presupuesto que la Secretaría de Hacienda presentó al Congreso Federal, contempla un crecimiento del 4.1 por ciento, una inflación de 3.4 por ciento y una depreciación de 1.3 por ciento del peso para una cotización de 20.3 pesos por dólar. Este paquete económico para 2022, no contempla aumento de impuestos o crear nuevos.

GASTO… El Gobierno federal propone gastar 7.5 por ciento más el próximo año, incrementar más el gasto en programas sociales, especialmente el de adultos mayores en 7.6 por ciento, gastar más en los proyectos emblemáticos como el tren maya, el aeropuerto “Felipe Ángeles”, la refinería Dos Bocas; además destinar 16.8 por ciento más dinero a Petróleos Mexicanos y 7.7 por ciento adicional a la Comisión Federal de Electricidad; siendo estas empresas un barril sin fondo.

ESTADOS… Recordemos que Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y su producción caerá el próximo año. No se mencionan rubros muy importantes como apoyar nuevamente a las guarderías y estancias infantiles. Se propone el aumento de los recursos enviados a los estados y municipios un 4.7 por ciento.

DIPUTADOS… Para cumplir con el presupuesto todo depende de que crezca la inversión privada y se refleje en el aumento de la producción y por lo tanto la creación de empleos. Ahora depende de lo que digan los diputados federales, se espera que nuestros diputadas y diputados verdaderamente busquen y den la pelea para que Durango tenga mayores recursos, lo veremos.

VEREMOS… Ya en la anterior legislatura federal fue notorio que la diputación duranguense se limitó a levantar la mano y aprobar, sin cambiar ni una sola coma, todo lo que mandaba el presidente; hoy lo que deben levantar es la voz y realmente representar a los electores y no servir de florero.

PROYECTO… Un ejemplo claro de las preocupaciones en torno al presupuesto federal, la plantea el diputado local Alejando Mojica: es inexplicable e inaceptable que en el paquete económico no se haya incluido ni un solo peso para la presa Tunal II, toda vez que es un proyecto que ya está debidamente registrado y validado ante la Secretaría de Hacienda además de que es prioritario.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios