La Cachimba por El Iluminado

SEMÁFORO… Las autoridades de Salud a nivel federal evaluaron que Durango es uno de los estados que puede pasar al semáforo epidemiológico verde; sin embargo desde que se estableció el semáforo se había señalado que la determinación definitiva debería tomarla el Consejo estatal de seguridad en salud. De modo que el cambio no es inmediato.

EVALUACIÓN… Será hasta el miércoles de esta semana cuando a nivel estatal se haga la evaluación de los indicadores locales sobre contagios, ocupación hospitalaria, fallecimientos, casos sospechosos, etcétera, y entonces se decidirá si se adopta o no el verde propuesto por el gobierno federal.

¡MADRES!… Un factor que requiere de atención es el de la movilidad que se registró durante este fin de semana y que seguirá este lunes con motivo del festejo por el Día de las Madres. Aunque el semáforo oficialmente sigue en amarillo, los restaurantes, lugares de paseo y espacios públicos se vieron muy concurridos y eso siempre implica un riesgo.

VACUNAS… Lo bueno dentro de todo esto es que las personas mayores de 60 años en su mayoría ya están vacunadas y, en caso de que se contagien tienen muchas posibilidades de superar la enfermedad sin necesidad de llegar el extremo de la intubación o incluso sin tener que ser hospitalizados. Esta vacuna al parecer es lo que ha animado a muchos a salir a festejar.

RECUERDO… Los días nueve y 10 de mayo de 1990, Juan Pablo II estuvo en Durango. A 31 años de aquel acontecimiento, muchos duranguenses mantienen vivo el recuerdo por el enorme impacto no solo local sino nacional e incluso mundial que tuvo aquella gira del Papa viajero. 

HUELLA… La ciudad, sede de aquella visita realizó minuciosos y muy complicados preparativos para ser acondicionada y estar a la altura de aquella visita, con arreglos que en algunos casos prevalecen hasta la fecha, como haber retirado todos los anuncios publicitarios, luminosos, espectaculares y de todo tipo, del Centro Histórico gracias a un esfuerzo dirigido por el entonces presidente municipal Jorge Mojica Vargas.

AMIGO… Enorme tristeza nos embarga; se nos adelanta un ser extraordinario, un profesional de la radio y el periodismo, pero sobre todo un gran amigo. Lo vamos a extrañar pero su recuerdo permanecerá siempre con nosotros. Descanse en paz César Noé Díaz Ramos. Nuestro pésame a su esposa y a su hija.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios