La Cachimba

SE DESMORENA… Avanza el año y siguen sin componerse las cosas en el partido de la mayoría. El Morena sigue con una profunda división, intereses que parecen irreconciliables y grupos o tribus cada cual con su proyecto. Algunos de quienes ocupan espacios públicos parecen haber heredado lo peor de los viejos partidos.

CONCILIACIÓN… Y quienes habían enfrentado severas divisiones en los últimos meses habían sido los panistas; su reciente elección parece haber logrado mejores condiciones, si no de acuerdo al menos si de conformidad o disposición de armonizar. Desde luego hay diferencias, pero tienen más experiencia en lavar en casa la ropa sucia y eso les ayuda.

UNIDAD… La ceremonia de toma de protesta con la presencia del jefe nacional Marko Cortez y del gobernador José Aispuro, tuvo un importante significado en dar a Verónica Pérez el respaldo necesario para encabezar al partido. Y también tuvo un importante peso la presencia de los ex jefes estatales y todo lo que eso significa: Rodolfo Elizondo, Luis Alfredo Rangel, Chava Salum, Andrés Galván, Pancho Esparza, Víctor Hugo Castañeda y Lorenzo Martínez.

CINE… Hoy que todos los medios informativos del mundo dedican importantes espacios a la entrega de los premios Oscar a lo mejor de la cinematografía, resulta importante resaltar el esfuerzo que se viene haciendo con el Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río; que ya tuvo su primera generación de egresados con magníficos resultados.

PROYECTO… Sólo que estos primeros logros en enseñanza de cinematografía en la tierra del cine, tienen el reconocimiento académico de diplomado, cuando la meta, el deseo, la necesidad es que fuera una licenciatura. El proyecto originalmente pretendía que los estudios tuvieran el reconocimiento o aval de la UJED y algo o alguien no permitió que ocurriera.

DESAFÍO… Sin embargo, también existe la posibilidad de que el CCA, que tiene como sede el Centro Estatal de las Artes, pudiera tener el reconocimiento de la Secretaría de Educación, sus programas, currículas y todo lo necesario para poder otorgar el grado de licenciatura; los conocimientos, el nivel académico y la calidad ya se tienen; ahora falta mantener el apoyo institucional y el trámite oficial.

Puedes comentar con Facebook