🖋️ Opinión | La Cachimba

EN ROJO… El gobierno federal volvió a poner a Durango, junto con otros estados, en semáforo rojo, lo que signifi ca dar marcha atrás a muchas medidas de reapertura y aplicar severas restricciones en movilidad y distanciamiento. Las decisiones de la Secretaría de Salud federal están provocando serias molestias entre los gobernadores, incluso con la jefa de gobierno de la CDMX, especialmente cuando se habla de aplicar sanciones administrativas y hasta penales a quienes no ejecuten las disposiciones. Hay un alto y creciente nivel de desconfi anza hacia las autoridades de salud del gobierno federal.

COORDINACIÓN… Los momentos de necesidad permiten ver lo mejor y lo peor de las personas y, las afectaciones por la lluvia a muchas familias están dando la oportunidad de conocer que autoridades e instituciones parecen reaccionar mejor y de manera más efi caz con cada experiencia. La comunicación y la coordinación están dando buenos resultados.

ALERTA… Días de fuertes precipitaciones, de encharcamientos, de ríos crecidos y daños en viviendas, están sirviendo para valorar cómo algunas dependencias y corporaciones están preparadas, atentas y dispuestas para cumplir; del mismo modo se aprecian gestos de genuina generosidad y de solidaridad de muchas personas.

OPORTUNISMO… Pero la emergencia también permite observar como hay ayuda que se entrega de tres formas distintas; una de ellas la institucional, la que los gobiernos tienen la obligación de proveer; otro tipo de ayuda es la que algunas personas dan de manera generosa, solidaria y espontánea; como también se registra esta tercera forma, la ayuda oportunista que sirve para que algunos se tomen la foto.

ELECCIONES… Las elecciones en el vecino estado de Coahuila serán en el mes de octubre por acuerdo del INE y no en la fecha que normalmente hubiera correspondido; este es otro de los efectos de la emergencia sanitaria. Y aunque el comportamiento político electoral no es el mismo que en Durango y las fechas de los procesos son diferentes, siempre hay interés y cierto impacto, especialmente en los municipios de la comarca lagunera de ambos estados.

Puedes comentar con Facebook