La Cachimba

QUINTA… Se hacen preparativos para quinta visita a Durango de Andrés Manuel López Obrador como presidente. En noviembre pasado estuvo en El Mezquital; en agosto había estado en Rodeo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero; en junio en Gómez Palacio y hace un año, en febrero, su primera gira como mandatario fue a Tamazula y Pueblo Nuevo. El anuncio es que la quinta visita del presidente será el próximo sábado 22.

ESPERANZA… Y aunque en las anteriores cuatro no ha ocurrido, no ha muerto la esperanza de que esta vez sí deje algo bueno para Durango. Las condiciones siguen siendo complicadas, la inversión no se da y los proyectos en lugar de concretarse se cancelan. Anunciar que ahora sí se terminará el Hospital de Gómez Palacio, que se equipará el cuarto piso del 450 o que se construirá un nuevo edificio para el hospital de Santiago Papasquiaro ya no cuenta, eso ya se sabe y no fue por voluntad presidencial.

RECONOCIMIENTO… En Durango todo está listo para la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos, un tema en el que se ha avanzado sustancialmente, pues aunque aún falta mucho por alcanzar, ya son más las instituciones que atienden y cuidan este rubro y, los ciudadanos están más conscientes y defienden sus derechos.

DERECHO… Y ahora comienza a hablarse del “derecho a la desconexión digital” en horarios no laborales; y se refiere a que los trabajadores no están obligados a recibir, atender, contestar o a participar en comunicaciones electrónicas tales como mensajería, chats, correos electrónicos e incluso llamadas telefónicas, cuando no estén en días y horarios de trabajo. Se señala que es asunto de salud y parte de los derechos humanos y su reconocimiento está siendo propuesto por los senadores de Morena.

TRÁMITE… Con la renegociación contractual de la Universidad Juárez con los sindicatos, tanto el de académicos como el de los administrativos ocurrió como ha sido la mayoría de las veces; un trámite tortuoso, un estira y afloja hasta los últimos minutos antes de que venza el emplazamiento a huelga y al final un arreglo. No quedan conformes los trabajadores pues esperaban más, tampoco la administración porque el presupuesto no les alcanza.

CONCIENCIA… Sin embargo, unos y otros, universitarios todos, entienden que lo peor que le puede pasar a la Universidad es estar en huelga, la experiencia dice que en ese extremo todos pierden y en estos momentos entienden que las condiciones económicas del país, del estado y de la institución no son las mejores. Aún así se cumplió con el protocolo de emplazar, exigir, señalar, presionar, argumentar, ceder, acordar y firmar un acuerdo.

Puedes comentar con Facebook