La Cachimba

AVANCE… Ayer se entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos y en ese marco, los datos estadísticos muestran que en Durango se ha registrado una disminución en el número de denuncias o quejas por violaciones en este rubro, implica que hay un avance en materia de respeto. Aunque aún falta, la tendencia de estos últimos tiempos es de cada vez menos casos de abuso hacia los ciudadanos.

¿QUÉ SON?… Y para entender cuáles son los derechos humanos, es importante señalar que son aquellos que tiene toda persona por el solo hecho de ser humano y no porque el estado los otorgue. Son los que la ciencia jurídica cataloga como derechos naturales. En México desde el 2011 tienen rango constitucional. Diferentes estudios señalan que estos derechos se violan de manera sistemática y que México está entre los países donde más se violan los derechos humanos.

HISTORIA… El reconocimiento de los derechos humanos tiene antecedentes en los abusos contra los indígenas nativos por los colonizadores y la defensa que hizo Fray Bartolomé de las Casas y tuvieron una primera forma de protección, al menos en el papel, en las Leyes de Indias. Más tarde, fue en 1987 cuando en San Luis Potosí se creó la llamada Procuraduría de los Pobres.

REALIDAD… Los derechos humanos más vulnerados son el de la libertad de expresión, la actuación de los defensores de derechos humanos, los abusos contra los migrantes y la violencia contra los niños y las mujeres. Los más señalados por atentar contra los derechos son los elementos de corporaciones policiacas mientras que las entidades con mayor incidencia en violaciones según el INEGI son Puebla, Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

RESPUESTAS… Pero en fechas recientes se han visto escenas sobre vejaciones, ahora de civiles, especialmente turbas, en contra de elementos del ejército o de policías; aunque en la ley solo se consideran violaciones las que comete una autoridad y no a la inversa. La acción de los gobiernos ha sido crear instancias como la Unidad de Atención a Víctimas en la Fiscalía y las comisiones de derechos humanos. Entre los casos más relevantes se mantiene el de Ayotzinapa y las encuestas dicen que el 67 por ciento de la población considera que sí se violan los derechos humanos.

Puedes comentar con Facebook