La Cachimba por El Iluminado

RESULTADOS… Solo dos semanas más y estaremos en el punto determinante del proceso electoral; el día en que se decidirá el futuro de México a partir de dos factores, el primero y más importante es el sentido del voto de la mayoría de los ciudadanos, lo que debería ser suficiente; sin embargo un segundo factor también determinante es la reacción de los actores políticos al resultado de la elección.

PRONÓSTICOS… La dirigencia nacional de Morena ha salido a cantar anticipadamente un posible fraude electoral, lo cual algunos han interpretado como el reconocimiento de que podrían verse derrotados y necesitan alguna forma de culpar a otros por el rechazo de la gente o lo que sería peor, buscan una justificación para desconocer los resultados y recurrir a la fuerza para tratar de ganar lo que no ganarían ni en las urnas ni en los tribunales.

PROCESO… Y ciertamente el domingo es la jornada de votación y de manera ideal ese mismo día se deberían conocer los resultados, pero no termina el proceso electoral; todavía será necesario que las autoridades electorales oficialicen los resultados, pero también habrá con toda seguridad impugnaciones y será hasta que los tribunales digan la última palabra.

TIEMPOS… Y los plazos se van cerrando; mañana martes es el último día para que los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar puedan acudir a los módulos del INE a solicitar una reimpresión. Y aunque faltan dos semanas para la jornada de votaciones, solo quedan diez días efectivos de campaña.

PRIMERO LOS POBRES… Un dato muy grave de los estudios estadísticos recientes sobre la pandemia, es que el 94 por ciento de los muertos por Covid-19 eran personas que estaban imposibilitadas para quedarse en casa; eran trabajadores, amas de casa o jubilados en condición vulnerable. De acuerdo con esta investigación de la UNAM, la mitad de quienes perdieron la vida tenían como mucho, estudios de nivel primaria.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios