La Cachimba por el Iluminado

RECONOCIMIENTO… El presidente López Obrador reconoció el papel que desempeño el gobernador José Aispuro Torres para que pudiera concretarse el proyecto Agua Saludable para La Laguna, pues él personalmente estuvo conciliando, dialogando con los grupos y reuniéndose con ellos hasta dos veces por semana en la Comarca hasta que finalmente todos estuvieron de acuerdo.

NEGOCIACIONES… Y es que el presidente había dado un ultimátum de que si para el tres de octubre no se destrababa el litigio que había en tribunales federales con juicios de amparo que impedían ejecutar el proyecto, la inversión se iría a otro lado, de modo que el mandatario duranguense se metió de lleno a las negociaciones con el resultado favorable. En algunas de las reuniones también participó el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme.

ANIVERSARIO… Ayer se cumplieron 196 años de que inició en México el sistema de gobierno republicano y de que por primera vez en el país hubiera un presidente de la República. Durante la colonia el territorio era gobernado por el rey de España a través de un virrey; con la independencia primero hubo un emperador, luego un supremo poder ejecutivo integrado por tres titulares y finalmente el 10 de octubre de 1824 un gobierno a cargo de un presidente.

SESIÓN… La efeméride fue el motivo para que ayer se trasladaran al municipio de Tamazula todos los diputados locales y el titular del poder ejecutivo para realizar una sesión solemne del Congreso, en homenaje a aquel primer presidente, Guadalupe Victoria, quien nació precisamente en ese lugar.

ÚNICO… En aquel primer periodo del México independiente y republicano hubo muchos presidentes y durante los primeros 35 años, el único que terminó su periodo completo fue precisamente Victoria. Desde entonces a la fecha ha sido el único duranguense en ocupar el máximo cargo político del país.

VACUNA… La esperada segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 para quienes tienen entre 40 y 49 años de edad finalmente llegó a Durango y se aplicará a partir de mañana martes hasta el próximo sábado en las instalaciones de la Fenadu. Advierten las autoridades de salud que no habrá vacunas para rezagados, sino exclusivamente para quienes ya tienen una primera dosis.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios