La cachimba por el iluminado

DECRETO… A raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para regularizar los autos llamados ‘chocolatos’ en la frontera del País, se han generado lecturas a favor y en contra de esta medida sobre un número de al menos un millón de este tipo de vehículos que están en el país, aunque hay quienes dicen que son muchos más.

A FAVOR… Un enfoque positivo de la medida es que apoya a quienes tienen este tipo de vehículos y que en su gran mayoría, no todos, no tienen la posibilidad de comprar un auto nuevo nacional. Regularizarlos por otro lado permitirá tener un mayor control con el registro de cada unidad ya que muchos son usados para cometer ilícitos. Además, los recursos que se obtengan por el trámite, de dos mil 500 pesos por cada vehículo, se destinarán al arreglo de calles en varias ciudades.

EN CONTRA… Pero también hay un enfoque negativo y es que al igual que en los años 2006 y 2009, se legaliza lo ilegal y esto impacta nuevamente en la confianza de los inversionistas por el estado de derecho y desde luego afecta a la industria automotriz que según se habla, tendría una pérdida de entre el 20 y el 30 por ciento, desde luego con la posible pérdida de empleos en este ramo de la economía.

ALIANZA… Durante su visita a Durango, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ratificó que por parte del Sol Azteca sí hay condiciones para mantener la alianza entre PRI, PAN y PRD; sin embargo, en esta ultima elección el PRD perdió el registro local al no obtener la cantidad mínima de votos. Zambrano se estuvo entrevistando con algunos de los aspirantes a la candidatura de esta alianza.

MASIVO… Las condiciones sanitarias han animado a las autoridades locales a permitir la asistencia masiva a los panteones el próximo día dos de noviembre en lo que podría ser el evento más concurrido del año, con una afluencia esperada de 150 mil personas, cantidad solo equiparable con los asistentes a la romería del 12 de diciembre en el Santuario de Guadalupe y en menor medida en los mejores días de la feria.

DISTANCIA… El único control posible es en la cantidad de puestos autorizados para instalarse, un 75 por ciento de los que habitualmente participan; sin embargo, hay quienes creen que no es buena idea concentrar a más asistentes en menos puestos. Reducir la cantidad de espacios de venta aumenta la proporción de personas comprando en ellos así como la cercanía y el contacto físico entre las personas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios