La Cachimba por el Iluminado

PRECAMPAÑAS… Los preparativos de aspirantes a candidaturas y partidos políticos se han tenido que reacomodar toda vez que el periodo para las precampañas fue aplazado dos meses por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Ese periodo de promoción y propaganda interna, que estaba previsto para realizarse del 2 de noviembre al 30 de diciembre, se pasó para el 2 de enero al 10 de febrero.

CALENDARIO… Al cambiarse la fechas para las precampañas también se modificaron otras fechas importantes en el proceso electoral, por ejemplo el registro de convenios de coaliciones que estaba señalado para el 21 de noviembre ahora será el 21 de enero; mientras que el registro de candidatos pasará para el 15 de febrero.

ANTICIPADOS… Sin embargo, en práctica son muchos los que andan en campaña desde hace tiempo; cada uno con diferente estrategia y con todo tipo de pretextos; algunos promoviéndose para ser entrevistados, otros dando informes como forma de propaganda; unos más hacen recorridos y todos publicando mensajes en las redes sociales. Por donde se les vea, se trata de campañas o precampañas disfrazadas. Pero corren el riesgo de que se les denuncie por estar incurriendo en el ilícito de actos anticipados de campaña.

MITAD… Ayer domingo se cumplió mitad del periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy lunes estamos comenzado con la segunda parte de su mandato y llega con muy altos niveles de popularidad, de un 62 por ciento de aceptación entre la gente; pero… con muy bajas calificaciones en resultados de gobierno.

DE TODAS… Las encuestas están al día; forman parte de la discusión política y las hay de todo tipo: a modo, es decir con resultados a la medida en el esquema de ‘el que paga manda’; hay otras de tipo patito, sin una base metodológica o científica confiable y, aunque son las menos, también hay encuestas elaboradas como instrumento para tomar decisiones.

SINCERIDAD…  A propósito de encuestas hay una pregunta muy reveladora sobre estos estudios de opinión… ¿Cree usted que las respuestas en las encuestas reflejan realmente lo que la gente piensa? Un estudio de Latinobarómetro reporta que solo un 25 de las personas cree que la gente contesta realmente lo que piensa en las encuestas y que un 71 por ciento no cree que las respuestas sean sinceras.

AL VUELO… Esto es especialmente válido en las encuestas telefónicas, que no generan confianza y las personas responden “al vuelo” con lo primero que se le ocurre o da opiniones superficiales; pero también cuando son entrevistas cara a cara, muchas personas tienen temor de algún tipo de represalia y por lo tanto las encuestas quedan sesgadas.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios