La Cachimba por el Iluminado

PARCIALES… Conformar las alianzas no ha sido tarea fácil y ninguna de las coaliciones será total; el PAN, PRI y PRD van juntos solo en 30 de los 39 municipios; pero Morena, PT, PVEM y RSP van en 38, tampoco la de ellos será completa. La 4T no logró ponerse de acuerdo en el municipio de Guanaceví.

ALIANZAS… Y será Guanaceví el municipio donde habrá más candidatos, es el único donde todos los partidos irán solos, sin ninguna coalición. Ahí no habrá “Juntos hacemos historia” ni “Va por Durango”; está última tampoco tendrá alianza en Canelas, Simón Bolívar, Hidalgo, Otáez, Nuevo Ideal, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y Tlahualilo.

CANDIDATOS… A manera de ejemplo, en Durango o Gómez Palacio habrá tres candidatos: el de Juntos hacemos historia, el de Va por Durango y el del MC; mientras que en Guanaceví habrá ocho contendientes: de PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Morena y RSP.

POSTULACIÓN… Y al establecer los convenios de coalición también se ha ido generando más luz sobre las postulaciones. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, al dar a conocer la aprobación de la alianza, incluyó la frase de que “el candidato a la gubernatura será definido por el tricolor”, sin embargo, en el PAN insisten en que eso aún está por verse, pues el acuerdo es que la candidatura se definirá mediante una encuesta que se levantará a fines de este mes.

REPARTO… Y por eso también se entiende que en el convenio de coalición para los municipios, se establece que el candidato para la presidencia municipal de Durango será propuesto por el PAN, mientras que los de Gómez Palacio y Lerdo por el PRI. Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero por el PRD y, Santiago Papasquiaro y Canatlán también por el PAN.

HOY… Por lo pronto es hoy lunes el día esperado para el registro de aspirantes a la candidatura del PRI, el periodo se abre a las 11:00 horas y se cierra dos horas después. En esta ocasión el esfuerzo de la dirigencia ha sido para convencer a la mayor cantidad posible de aspirantes de que no se registren, que dejen el campo libre para que solo haya, en el mejor de los escenarios para ellos, un candidato único.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios