La Cachimba por el Iluminado

RESULTADOS… Podría ser mañana miércoles cuando la empresa contratada para realizar la encuesta sobre la rentabilidad electoral de los precandidatos a la gubernatura para la alianza entre PAN, PRI y PRD entregue los resultados, pues el levantamiento se realizó a partir del fin de semana. El día y la hora no están aún precisos, pues los resultados estarán primero en la mesa de las dirigencias nacionales de los tres partidos.

ESPEJO… Lo que sí se tendrá en cuestión de horas serán las encuestas espejo que cada partido mandó realizar por su cuenta, de modo que los resultados se puedan contrastar y deberán ser coincidentes, o con variaciones mínimas si acaso. Estas encuestas tampoco se darán a conocer hasta que se tenga la oficial, pues adelantar resultados podría considerarse como dañina para los acuerdos.

DESACUERDOS… Desde luego que se han presentado incidentes, desde declaraciones desafortunadas hasta desacuerdos entre los involucrados, pero hasta ahora han priorizado el diálogo. El caso más reciente tuvo que ver con el acuerdo de que las precampañas se terminarían desde el viernes; se retirarían spots, ya no habría eventos o reuniones, etcétera, pero al parecer no todos los equipos de campaña cumplieron.

ACUERDOS… Terminar las precampañas desde el viernes era importante porque en las horas siguientes iniciaría el levantamiento de la encuesta. Pero al parecer en este caso también optaron por no formalizar ninguna queja, dejar el reclamo “en corto” y no dar lugar a conflictos. A las dirigencias nacionales de los tres partidos les interesa cuidar la alianza en Durango porque eso les permitiría demostrar que sí es posible un movimiento de unidad nacional en el 2024.

CONFLICTO… Donde los pleitos sí han escalado es en Morena, donde por un lado hay una línea de crítica hacia José Ramón por “patear el pesebre” y al mismo tiempo se ven obligados a  reconocerle que tiene derecho a inconformarse y a acudir ante los órganos electorales. El caso es que la gente del doctor tiene tomadas las oficinas del partido en el centro y los dirigentes se han visto obligados a conseguir una sede alternativa en la fifí colonia Esperanza.

RESPALDOS… Ambas coaliciones han estado recibiendo el apoyo de personajes conocidos a nivel nacional; ayer en el caso del PAN estuvo el senador Gustavo Madero Muñoz mientras que de Morena estuvo en calidad de delegada del CEN Dolores Padierna.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios