La Cachimba por El Iluminado

PROPAGANDA… Hoy es el último día en el que está permitido por la ley realizar actividades de proselitismo a los candidatos y partidos; ya se realizaron prácticamente todos los cierres de campaña y todo lo que se haga este miércoles será meramente para su difusión inmediata porque ya no se podrá publicitar para mañana.

CAMPAÑAS… Cada candidato demostró de alguna manera su capacidad, su creatividad y otras cualidades en la campaña; para la gente esta vez fue menos importante ver quien habla más o mejor sino quién escucha y entiende. No quien hizo más propaganda sino quién inspira más confianza. No quién descalifica con más fuerza a sus contrincantes, sino quién ofrece mejores propuestas.

DESPENSAS… La contienda electoral frenó por unos días la entrega de los apoyos alimenticios que realiza el DIF a personas en situación de vulnerabilidad, algunos partidos se quejaron por considerar que el programa debería sujetarse a la veda. Finalmente la autoridad en la materia resolvió que un programa esencial como el apoyar la alimentación de las familias más necesitadas no debe detenerse por causa de los comicios.

LEGALIDAD… Aún así, ante los hechos violentos de militantes de uno de los partidos hacia personal del DIF hizo preferible detenerlo para que se reanude la entrega al día siguiente de las elecciones. Y queda pendiente la acción penal contra quienes además de agredir sustrajeron, es decir, robaron las despensas.

LEY SECA… Un debate que se ha registrado más allá de la política, pero relacionado directamente con la elección es sobre la aplicación de la ley seca. Se ha dispuesto en elecciones anteriores que durante la jornada electoral quede prohibida la venta de bebidas embriagantes pero esta vez los restauranteros han hecho la solicitud de que sí se les permita aunque sea condicionada al consumo de alimentos.

VENTANAS… La experiencia de ocasiones anteriores es que la ley seca no ha impedido el consumo ni la venta de alcohol, la diferencia ha sido que se consigue de manera clandestina en las llamadas ‘ventanas’ que ese día hacen un gran, gran negocio; además de que muchos simplemente compran con anticipación.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios