La Cachimba por ‘El Iluminado’

FESTEJO… Ayer fue ocasión para festejar a las madres, que son el centro del núcleo familiar, pues representan esfuerzo, amor, cariño, unidad, pero sobre todo protección e impulso. El censo de 2020 estima que hay 5.48 millones de hogares donde la cabeza de la familia es una mujer, sin cónyuge y con hijos, que integran un total de casi 20 millones de personas.

DECISIÓN… En la actualidad existen amplios grupos de mujeres que entienden que ser madre, es una decisión personal, que se toma en función de diversos factores, como el grado de escolaridad y el desarrollo profesional, que son los más evidentes, además de los rezagos pendientes para tener una sociedad de igualdad entre mujeres y hombres.

NIÑAS… Llaman la atención los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelan que, siete de cada 10 mujeres de 15 años en adelante han tenido un hijo, y hasta el 2020, 10 mil 121 niñas de 12 a 14 años de edad ya son madres, mientras 620 mil niñas y adolescentes entre 15 y 19 años son madres con dos o más hijos.

CONSECUENCIAS… Estos datos revelan que las jóvenes adolescentes tienen más hijos que las mujeres adultas jóvenes de 35 a 39 años, esto motiva que regularmente trunquen o pospongan sus estudios o desarrollo profesional.

HOMENAJE… Por otra parte, los indicadores de violencia hacia la mujer alcanzan niveles récord, lo que sigue exigiendo un cambio radical en las políticas públicas, que den cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Tenemos que hacer mucho más; ese sería el mejor homenaje a las madres y a las mujeres.

VERDE… Se había anunciado que el Consejo de Seguridad en Salud se reuniría el miércoles, sin embargo la sesión se adelantó y se tomó la decisión de aplicar de inmediato el semáforo epidemiológico verde que había sido propuesto por las autoridades federales. Sin embargo no implica una apertura total, aún habrá restricciones y protocolos de prevención los cuales serán definidos por los ayuntamientos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios