La Cachimba por El Iluminado

UNIÓN… La experiencia de las elecciones en Durango demostró lo que se puede hacer cuando los adversarios se unen para hacerle frente a un enemigo en común o cuando ambos están conscientes de que hay un peligro que solo unidos pueden enfrentar. Hoy los números dan la razón a quienes propusieron y defendieron esa coalición hasta hace poco impensable PAN-PRI-PRD.

ALIANZA… Ocurre que si hubieran competido cada uno por separado, con sus propias fuerzas, Morena habría arrasado con 12 de los 15 distritos y únicamente en el primero con Alejandro Mojica y en el quinto con Paty Jiménez hubiera ganado el PAN, mientras que el PRI se hubiera podido llevar solo el cuarto con Gaby Hernández “la China”. Es decir en ocho distritos el triunfo de la alianza se debe a la suma de los votos de los tres partidos; por separado no hubieran podido.

SUMA… Y aunque hay quienes aseguraban que en política la suma de membretes no necesariamente se traducía en suma numérica, en esta ocasión quedó claro que sí funcionó y también se aprecia en los dos distritos federales que la coalición arrebató a la 4T. Ganan por la suma de votos; solos a ninguno le hubiera alcanzado.

COALICIÓN… Lo natural ahora es que las alianzas se desgasten, vendrán reacomodos en las dirigencias y será un reto mantener la coalición para efectos legislativos, pero aún más para efectos político electorales con miras al 2022. Habrá intereses de por medio; actores políticos, grupos o facciones que creen que las pueden solos o que no estén dispuestos a ceder. Todos esperan que los candidatos a gobernador y a alcaldes sean de los suyos.

CONDICIONANTES… El caso es que si no consiguen un acuerdo, un candidato perfectamente bien consensado, que alguno crea que no necesita a los otros o que haya trabajo de maiceo o sabotaje y alguien reviente eventuales acuerdos, entonces corren el riesgo de que Morena se imponga y esta vez a nivel local es mucho lo que estará en juego.

RETO… Pues ya comenzó el jaloneo por la sucesión, son muchos los que quieren pero habrá que ver si alguno entre todos ellos puede. Y no hay que perder de vista que con los números de esta elección, el mayor reto electoral estará en La Laguna y será indispensable un candidato que logre unificar a tantos partidos como puedan en contra de Morena, pero, que pueda ganar en la Comarca.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios