La Cachimba por El Iluminado

NEGOCIO… Pasarán varios días antes de que se puedan evaluar mejor los resultados de la reciente elección. Un ejemplo de esas valoraciones que deben hacerse es cómo es posible que el Partido Duranguense reciba para este año cerca de siete millones de pesos, del presupuesto de los ciudadanos y solo haya logrado tres mil 600 votos en todo el estado.

DIRIGENTE… Ilustrativo lo que ocurrió en el segundo distrito donde participaron personajes relativamente conocidos en el ámbito local pero el respaldo que obtuvieron fue mínimo. Por ejemplo la mismísima dirigente estatal del Partido Duranguense, Verónica Acosta alcanzó apenas ¡230 votos! mientras que el candidato independiente Óscar Zaldívar sacó el triple de votos; más de mil 700; siete veces más votos y eso que ella tiene partido, presupuesto y estructura.

“LÍDER”… Pero en ese mismo distrito el líder de la antes llamada Onapaffa, ahora Once, Javier Reyes Ortiz como abanderado de Fuerza México obtuvo ¡570 votos!, contando con el respaldo y los recursos de un partido y desde luego el apoyo y la estructura de su organización.  El independiente sacó tres veces más votos que él. Por su parte la activista Jaqueline Carreón que compitió por el Verde, logró 471 votos.

INDEPENDIENTE… Es decir que un candidato independiente en el segundo distrito obtuvo más votos que los partidos Duranguense, Verde, Encuentro Solidario, Fuerza México, e incluso más que el PT o el PRD.

OTROS… En el tercer distrito ocurrió algo similar, una candidata independiente, Lupita Magaña obtuvo tres veces más votos que la candidata del Partido Duranguense y se acercó mucho a los demás de la morralla. Lo mismo pasó en el quinto con el también independiente Alejandro Soto, que sacó más del doble que Carlos Medina Alemán, del PD.

SIMULACIÓN… La evidencia es que algunos candidatos simplemente no hicieron campaña, se registraron y se fueron a descansar a sus casas; cualquier campaña estudiantil de alguna sociedad de alumnos de preparatoria tiene más impacto que las que hicieron estos “políticos”.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios