La Cachimba por El Iluminado

PRIORIDAD… Un desafío de suma importancia para la salud pública es atender la necesidad de una buena salud mental y entender la gravedad del problema del suicidio. Los problemas de salud mental y desde luego el suicidio, contribuyen a la muerte prematura, a la pérdida de productividad y a costos en términos de atención médica.

SIN TRATAMIENTO… El número de suicidios va en aumento, y a esto habrá que sumarle los casos de quienes terminan hospitalizados por intento de quitarse la vida pero que además no reciben ningún tipo de tratamiento. Hemos escuchado en voces de los expertos los diversos factores que contribuyen a tomar esta fatal decisión.

PREVENCIÓN… Ahora la pregunta es qué puede hacer la sociedad para tratar de prevenir en todo lo posible esta fatal decisión. Es necesario aplicar factores de protección que permitan disminuir el riesgo del suicidio fortaleciendo la relación familiar, estar cuidando como padres de familia la actividad en la escuela de los hijos, impulsar la actividad física y mental, así como reducir el acceso a medios letales.

CORRESPONSABILIDAD… Es también imperativo evitar todo tipo de violencia, el maltrato infantil, el consumo de drogas, y tratar de identificar un posible suicida oportunamente, sobre todo cuando se encuentra en estado de depresión. Al igual que la mayoría de los problemas de salud pública, el suicidio es prevenible, pero es una corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad.

PARTICIPACIÓN… Se sabe que el suicidio no es causado por un factor único, por eso requiere para su atención un enfoque integral que abarque los niveles individual, relacional, familiar, comunitario y social, y por eso se requiere la participación de todos los sectores tanto de la sociedad como del sector público, una participación multisectorial para que las estrategias de prevención sean eficaces.

ESTIGMA… El suicidio desgraciadamente lleva 78 casos consumados en el estado, lo cual se traduce en aproximadamente 14 muertes por mes, es decir, una muerte cada dos días durante los 5 meses y medio que van del año. Tenemos que romper el estigma y el tabú que muchas personas no buscan ayuda para proporcionarles una atención oportuna.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios