La Cachimba por El Iluminado

PUENTE… Poco a poco ha tomado forma el puente vehicular que se construye en el bulevar Francisco Villa; en otras circunstancias, como ocurre en otras ciudades, esta obra sería una acción cotidiana de gobierno sin embargo, este caso es además una muestra de cómo se imponen las soluciones prácticas sobre los intereses políticos y las grillas disfrazadas de reclamo social.

OBRAS… En los últimos días ha habido momentos en los que el tráfico se entorpece y resulta molesto pasar por esa vialidad, aunque este inconveniente ya estaba previsto y es normal en trabajos de esta naturaleza; pero una vez que esté terminado se espera no que todo regrese a la normalidad, sino una mejor fluidez en la zona.

RESISTENCIA… Desde luego que hubo quienes se oponían, gente que se rechazaba la obra, exactamente como se opusieron algunos a la peatonalización de calle Constitución, así como otros se oponían a la apertura de la calle Chihuahua, ahora bulevar Durango; del mismo modo que hubo oposición en otra época al retiro de anuncios espectaculares en el Centro Histórico y muchos otros ejemplos de resistencia.

PROYECTO… En el caso del puente se argumentaron cuestiones ecológicas, acuerdos de los vecinos, utilidad de la obra y otras cosas que se fueron resolviendo, al grado de modificar el proyecto y construir dos vías o puentes paralelos con espacio abierto entre ambos, en lugar de uno solo.

INTERESES… Aunque entre quienes se han opuesto a la obra hay personas con preocupación genuina, con el avance de los trabajos y el paso del tiempo se demostró que gran parte de las reacciones en contra fueron producto de la manipulación, de intereses políticos y fines que nada tenían que ver ni con el bienestar de la población ni con el medio ambiente.

CINE… Una buena noticia en materia de cultura es la reactivación de eventos como el festival internacional de cine de Durango, que está por ser presentado y se celebrará del 22 al 26 del presente mes. Alentador para los cinéfilos y oportunidad de acceder a proyecciones que suelen ser secciones de cine de alta calidad, al alcance de todos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios