La Cachimba por El Iluminado

REPARTO… Falta el periodo de impugnaciones por si algún partido  se inconforma con el cómputo y reparto de las diputaciones de representación proporcional, sin embargo, los números parecen claros y no se aprecian condiciones para que algo pudiera cambiar. Así se entregaron cuatro curules a Morena, tres al PRI, dos al PAN y una al Verde.

PRESIÓN… Petistas se movilizaron ante el IEPC como si la presión pudieran servir para revertir o cambiar la votación; sin embargo de poco les iba a servir, pues incluso Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas obtuvieron más votos que el PT y ni ellos alcanzaron una plurinominal.

PLURIS… De modo que parece que el acomodo final para la próxima legislatura será de ocho diputados para el PRI, siete para Morena, seis para el PAN, dos para el PRD, uno el PT y uno el PVEM. Si se mantienen las alianzas, serán 16 para PAN-PRI-PRD y ocho para Morena-PT mientras el del Verde podrá agregarse al bloque que le convenga.

VÍA FÁCIL… Los diputados plurinominales en el reparto serán entonces: Sandra Amaya, Christian Alan Jean Esparza, Marisol carrillo y Bernabé Aguilar por Morena; Alicia Gamboa, Enrique Benítez y Sughey Torres por el PRI; Verónica Pérez y Fernando Rocha del PAN y, María de los Ángeles Rojas del PVEM.

“FERIA”… Ha sido un gran acierto programar actividades en la Fenadu en distintos momentos a lo largo del verano; la feria anual era para miles de duranguenses la única oportunidad de “vacaciones”, era la única válvula de escape a las presiones acumuladas en el año, por los juegos mecánicos, los antojitos, las atracciones y los espectáculos.

SALUD… Al no haber feria por segundo año consecutivo, resulta muy valioso que sí haya actividades de esparcimiento, atractivas y sobre todo con cuidados sanitarios. Un gran aliciente y útil “medicina” contra el estrés social que desde luego se debe reflejar en una población con mejor salud mental. Es importante que la población tenga empleo e ingresos; pero también salud y bienestar que incluye deporte, cultura y sano esparcimiento.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios