La Cachimba por El Iluminado

VOTACIÓN… Apenas acabamos de ir a las urnas este seis de junio y ya nuevamente existe una convocatoria para que asistamos a votar el próximo primero de agosto a una consulta popular que, en principio se pretendía para  enjuiciar a los expresidentes de la República pero que finalmente no se personalizó y quedó muy ambigua; además de que será muy costosa.

COSTO… Esta consulta consiste en las acciones para emprender un proceso para esclarecer las acciones tomadas en años pasados por actores políticos, consulta que nos costará a los contribuyentes cerca de mil 500 millones de pesos, que será organizada por el INE, quien además coordinará la revisión de los resultados.

PREGUNTA… Hay una sola pregunta que se va a hacer: ¿Estas de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Las respuestas posibles son solo dos: estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo.

DE ACUERDO… Por lógica quienes acudan a votar e incluso quienes no vayan, todos estamos de acuerdo; todos queremos que se actúe de acuerdo con la ley que se esclarezcan las decisiones de los políticos y que haya justicia. La pregunta es si es necesario hacer una encuesta o consulta para que se aplique la ley, pues además de ser muy costoso, es un demagógico engaño pues basta aplicar la ley; no hace falta la consulta. La justicia no gana nada.

LOS ACTUALES… Pero también se van a meter en una bronca porque va a saltar el tema de la línea 12 del Metro lo mismo que casos como la Estela de Luz, o temas en lo local como la compra de las lámparas del municipio en la administración anterior. En todos estos casos hay responsables y deberá haber castigos.

INNECESARIA… Pero para que la consulta tenga validez es necesaria una participación del 40 por ciento del padrón como mínimo, que equivale a 37.6 millones de ciudadanos del total de 94 millones que están registrados. Quizá habrá un vacío y pocos vayan a votar porque la gente ve innecesaria esa consulta. Un principio irrebatible del derecho es que La justicia no se consulta y no se vota; se ejerce.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios