La Cachimba por El Iluminado

COMBATE… Un cáncer social que no se ha podido erradicar por décadas es la corrupción. Ha sido una bandera política utilizada frecuentemente, con buenos resultados electorales cuando se promete a los ciudadanos combatirla y erradicarla.

TODOS… En casos más recientes, en el año 2000 el presidente Vicente Fox tomó como bandera principal el combate a la corrupción y así han pasado varios presidentes con el mismo propósito y todos con pocos resultados.

BANDERA… La principal bandera política en campaña y en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo el combate a la corrupción. Del mismo modo, la principal bandera política, también del gobernador José Rosas Aispuro en campaña fue el castigo a la corrupción. ¿pero cuál es la realidad?

REALIDAD… Según Transparencia Internacional nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en corrupción en el mundo y en Latinoamérica. En Durango, según el Inegi, tenemos la mayor tasa de prevalencia de corrupción en el país. Durango se encuentra entre las siete entidades con mayor corrupción, ocupamos la posición 26 de 32 estados.

SISTEMA… En este indicador nacional de la corrupción aparece Durango con un incremento de 58.6 por ciento en el número de personas que experimentaron un acto de corrupción. En este marco resalta que a cuatro años de creación del Sistema Local Anticorrupción hay nulos resultados. El costo es muy alto, y no se aprecia que sirva para algo. El salario de cada consejero es de 75 mil pesos; se les redujo el 50 por ciento pero se ampararon.

PANDEMIA… Inició la vacunación al segmento de población de entre los 40 a 49 años, lo que significa un importante avance a favor de la población en la urgencia de prevenir, evitar contagio y salvar vidas. Sin embargo, al mismo tiempo circulan imágenes de cómo cientos de personas acuden a un evento con un grupo musical, el lugar a reventar, todos apretados, cero cubrebocas… ¿así cómo?

Puedes comentar con Facebook
Anuncios