La Cachimba por El Iluminado

CONSULTA… A pocos días de que se lleve cabo la primera consulta constitucional, este acontecimiento puede significar varias cosas. Algunos interpretan esta consulta como un circo romano para exhibir la corrupción de los llamados gobiernos conservadores o neoliberales. Otros lo cacarean como un triunfo sobre la impunidad que existió en gobiernos pasados.

DISTRACTOR… También hay quienes consideran que esta consulta es una distracción para no abordar temas de suma importancia como son la salud, la seguridad, el desempleo, la pérdida de inversión. Y a medida que se acerca la fecha también se radicalizan las opiniones en uno u otro sentido.

¿Y LUEGO?… Ante la confusa, imprecisa y cantinflesca pregunta que nos harán en esa consulta y en caso de alcanzarse la cantidad de votos equivalente al 40 por ciento del padrón electoral, unos 37 millones, habrá que esperar qué acciones se derivan de esta participación, aunque de resultar vinculante no habría sido necesario pues la ley “no se consulta, se aplica simplemente”.

ACCIONES… Con la apertura de 57 mil mesas receptoras en el país y un gasto de 560 millones de pesos, seguramente vendrán más acciones mediáticas como conformar comisiones de la verdad, comisiones contra la impunidad o procedimientos judiciales, cuando simplemente es aplicar la ley a secas contra cualquier servidor público de ayer y de hoy que cometa algún delito.

ACUSACIÓN… Se le siguen complicando las cosas a la ahora exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales Alicia “Lichita” García, pues a las acusaciones que pesan sobre ella se suma ahora la de haberse embolsado una fuerte suma de recursos que deberían haberse utilizado en gestoría para sus representados.

RECURSOS… Los acusadores aseguran tener pruebas de que la entonces líder sindical les hacía firmar documentos en blanco con los cuales ella justificaba o “comprobaba” el supuesto destino del dinero, el cual no llegaba a los trabajadores; asunto que también tendrá que pasar por el Ministerio Público.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios