La Cachimba por El Iluminado

ANIVERSARIO… Hoy se celebra el aniversario número 73 del Instituto Tecnológico de Durango, acontecimiento que tiene una especial relevancia al recordar que este fue el primer tecnológico creado en el interior del país y uno de los más prestigiados desde entonces, especialmente por el alto nivel académico de sus egresados, producto de la capacidad pedagógica de quienes han trabajado en la formación de sus estudiantes.

PRESTIGIO… Con motivo de este 73 aniversario del ITD hoy se realizará una ceremonia solemne en la que estarán presentes el gobernador José Aispuro Torres y el director general de tecnológicos del país, así como autoridades de la institución y representantes de la comunidad técnica.

PARTICIPACIÓN… Se esperaba una muy baja participación en la consulta popular de ayer, pero el número de ciudadanos que acudió a depositar su voto fue aún menor de lo que se había proyectado. Según el conteo rápido del INE, la participación a nivel nacional fue de entre un 7.07 y un 7.74 por ciento. Ni siquiera el ocho por ciento de la lista nominal de electores.

DESAIRE… Para que esta consulta hubiera sido vinculatoria, es decir que tuviera consecuencias legales obligatorias necesitaba que al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón hubieran acudido a votar. Pero aunque la mayoría prefirió no acudir a la mesas de votación, se espera que se lance alguna medida para justificar o reponer la intención de esta consulta.

COMISIÓN… Una de las reacciones inmediatas de los promotores de la consulta podría ser la instalación de una “comisión de la verdad” lo que implicaría realizar los juicios que buscan que esa comisión llegue a los resultados o conclusiones que ya tienen por anticipado con o sin las pruebas que exigiría un proceso legal.

CULPABLES… Lo que de todas formas es de esperarse es que se mantenga el tema vigente que algunos consideran que es un distractor, para que la atención no se centre en los verdaderos problemas del país, como la inseguridad, las deficiencias en el sistema de salud, el mal manejo de la pandemia, la caída de los ingresos para las familias, etcétera. Algo que también ocurrirá es que quienes se equivocaron al proponer e impulsar una consulta tan absurda, ahora le echen la culpa al INE, lo cual les permite seguir intentado socavar a esta institución.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios