La Cachimba por El Iluminado

BAJA… A prácticamente tres semanas de la elección, según encuestas nacionales, el partido Morena ha bajado drásticamente en las preferencias de los electores, 15 puntos menos que a principio de año, y 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzó a tener durante los primeros meses de inicio de este gobierno federal.

PICADA… Esta circunstancia prevé unas elecciones muy competidas en los estados; este apoyo que ha perdido Morena se refleja principalmente entre ciudadanos con mayores niveles de escolaridad, sectores de los segmentos altos y clase media. En 8 de las 15 entidades donde se elegirá gobernador, el apoyo a Morena según las encuestas ha ido en picada.

SIN RESULTADOS… La estrategia morenista de basar su campaña en programas sociales y de “ya sabes quién” no ha sido capaz de ganar simpatías entre la población y no logra navegar en el mismo barco de la popularidad presidencial con una elección tan cercana, como es el próximo 6 de junio.

PROYECCIONES… Existen muchos ejemplos de elecciones que se daban por ganadas y que en una campaña se perdieron, márgenes holgados que se esfumaron; de no detener su tendencia a la baja y caer por debajo del 35 por ciento en las votaciones, el partido del presidente perdería la mayoría en la cámara de diputados.

EXPERIENCIA… El antecedente de los comicios locales celebrados en 2019 y 2020 los resultados no le fueron nada favorables a Morena: en 2019 en Aguascalientes ganó solamente una de 11 alcaldías, en Durango dos de 39 presidencias municipales, en Tamaulipas una de 22 diputaciones locales; en 2020 en Coahuila no ganó ni un solo distrito y en Hidalgo gana seis de 84 alcaldías. Como todo en la vida, en política la soberbia es una mala consejera.

MAYORÍA… Y en las últimas horas se ha publicado una encuesta levantada por el diario español El País, de acuerdo con la cual Morena dejará de tener la mayoría absoluta en las próximas elecciones y su control del Congreso dependerá de lo que logre pactar con aliados como el Partido Verde. La encuesta fue elaborada por SIMO Consulting. Y pronostica que Morena se quedará con 230 curules, frente a las 256 previas, y que significaban seis votos por arriba de la mayoría absoluta.

“GANADOR”… La encuesta de El País dice que el aliado de Morena PVEM si crecería de 11 a 53 curules, pero el PT bajaría de 46 a 32. Como coalición si tendrían mayoría absoluta pero no calificada. Si prevén mayor votación para Morena y por lo tanto sería el partido “ganador” pero no con las diputaciones suficientes para hacer y deshacer como hasta ahora.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios