La Cachimba por El Iluminado

INSTALACIÓN… Estamos a horas de que en el Congreso del Estado se defina qué grupo político y qué diputados tendrán a su cargo la conducción tanto del trabajo legislativo como de la administración durante los siguientes tres años. Pronto deberá celebrarse la sesión de instalación y aún sigue en el ambiente la posibilidad de que estalle una crisis ante la disputa que mantienen por un lado el grupo de Morena y PT, frente al que conforman el PAN, el PRI y el PRD.

MAYORÍA… Y es que en el Congreso serán mayoría los diputados de la alianza Va por Durango, lo que de acuerdo con la ley aún vigente (porque no se ha publicado la reforma) establece que a ellos les corresponderá presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política; pero está pendiente una reforma aprobada por la mayoría de Morena y PT que establece que la Jucopo no será para quien tenga más diputados sino para quien haya obtenido más votos.

ESTIRA Y AFLOJA… El caso es que la reforma no se ha publicado, por lo tanto no está vigente y si se instala la nueva legislatura, la nueva mayoría podrá hacer los ajustes o cambios o que considere necesarios. Lo que sea que pase provocará inconformidad de uno de los grupos.

CRISIS… Si se publica la reforma los morenistas se adjudicarán la Jucopo, incluso ya están repartiendo cargos de la administración pero eso podría provocar que los prianistas no se presenten en la sesión de instalación, con lo que no habría quórum y ni uno ni otros podrían rendir protesta. Dicen que llamarían a los suplentes, pero estos tampoco se presentarían, de modo que el escenario se ve muy complicado.

REPARTO… Mientras son peras o manzanas, ya han comenzado con el proceso de entrega recepción y también con un reparto preliminar de las comisiones legislativas, entre las que siempre resulta importante saben quien va a presidir las de Hacienda, Gobernación y algunas otras.

INFORME… En los referente al informe del Ejecutivo no se aprecia mayor conflicto; si hay condiciones podría acudir a la sesión del Congreso y si no, podría simplemente emitir su mensaje desde otro escenario, pues legalmente ya cumplió; el informe ya fue entregado por escrito desde hace varios días.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios