La Cachimba por El Iluminado

ACUERDOS… Finalmente se impuso la negociación y se evitó una crisis constitucional para la instalación de la próxima legislatura; las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso llegaron a un acuerdo y la Junta de gobierno y coordinación política será rotativa, al igual que la presidencia de la mesa directiva. Uno de los actores decisivos para concertar y conciliar los intereses de todos los involucrados, fue Ricardo López Pescador, quien por cierto será el primer presidente de la Jucopo.

REGRESO… Finalmente llegó el día para muchos niños, niñas y jóvenes, el anhelado regreso presencial a clases; era urgente favorecer el desarrollo académico, físico y mental de los alumnos. Además de la repercusión positiva en el comercio y en la facilidad para muchos padres y madres de familia que pueden dejar a sus hijos unas horas en un lugar seguro.

RETO… La apertura de las escuelas es un reto para autoridades educativas, padres de familia, autoridades de salud y de la sociedad en Durango, se reconoce un esfuerzo en conjunto, en coordinación, centrado en avanzar; en la adecuación de las instalaciones educativas, y que cuenten con los elementos necesarios para evitar riesgos innecesarios y en caso de presentarse algún contagio indeseado, atenderlo con urgencia.

ENTUSIASMO… Ayer se celebró el “inicio del ciclo escolar 2021-2022” los días que vienen no serán fáciles en la dimensión de lo que se propone por parte de autoridades y sociedad, por lo que no sobra exigir prudencia y responsabilidad, sin embargo, hubo entusiasmo, de niños, jóvenes que después de un año seis meses, se encuentran nuevamente con sus compañeros y maestros, un 30 por ciento, mil 600 escuelas, de cinco mil 400 en el estado abrieron sus puertas.

AFECTACIÓN… Con el regreso a clases voluntario, se evita el rezago educativo, la afectación física, psicológica de los estudiantes, según un estudio del Gobierno federal que en lo que va del año de registraron 129 mil de violencia familiar, 24 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo mil 159 niños se suicidaron, 37 por ciento de 10 a 14 años y 12 por ciento de 15 a19.

PENDIENTES… El regreso a clases presencial era necesario e inevitable y ahora habrá que dar seguimiento a las escuelas donde no se pudo iniciar por no contar con las condiciones de infraestructura, servicios u otras condiciones necesarias y también esperar la llegada de las esperadas vacunas para quienes tienen entre 18 y 29 años de edad.

MARCA… Y quienes iniciaron el ciclo dejando su marca, fueron los estudiantes de la Normal Rural de J. Guadalupe Aguilera. Secuestraron vehículos para exigir al gobierno que atienda sus peticiones; pero secuestraron vehículos de empresas. No es la primera vez que incurren en este delito, pero invariablemente, en todas las ocasiones ha quedado impune.

Puedes comentar con Facebook
Total
14
Shares
Related Posts