La Cachimba por el Iluminado

NÚMEROS… Ha habido diferentes cifras que se han manejado por distintas autoridades en torno al número de contagios en el marco del regreso a las clases presenciales. Más allá de esa diferencia de números, el hecho es que sí ha habido, lo que para algunos son pocos en comparación con el número de maestros y alumnos que se tienen, mientras que para otros es motivo de preocupación.

SOLO MIL… En Coahuila se gestionaron vacunas para algunos niños, esto se ha prestado a una serie de declaraciones y conjeturas, se ha aclarado que no es un programa generalizado para todos los menores de edad sino que en principio es para mil hijos de trabajadores en determinadas industrias; que son vacunas donadas por el estado de Texas y solo es en Piedras Negras.

PRIORIDAD… El caso de Coahuila ha impulsado los reclamos de quienes creen que los niños, todos, deben ser vacunados y que el factor de gasto no debe ser pretexto para no hacerlo, que es el mejor gasto que puede hacer el gobierno federal de los recursos que recibe mediante impuestos, mucho más importantes que cualquier obra.

VULNERABLES… Otros niños en el país ya han sido vacunados, pero ha sido mediante la orden de un juez a partir de juicios de amparo. Se ha determinado que el derecho a la salud de los menores es superior a las disposiciones de la Estrategia Nacional de Vacunación en la que se establece que solo se invertirá en vacunas para mayores de 18 años.

A TODOS… Luego de las presiones, la Secretaría de Salud federal admitió, a regañadientes, que se vacunará a todos los niños que presenten algún padecimiento o condición que los haga vulnerables, aún así, muchos padres de familia están tomando la idea que, si van a regresar a clases presenciales, deben ser vacunados.

OPORTUNIDAD… En el Congreso de la Unión se presenta una importante oportunidad para los legisladores duranguenses, quienes han dado ya una primera muestra de que quieren ponerse la camiseta de Durango. Por ahora han firmado un desplegado en el que de manera políticamente correcta le piden al presidente López Obrador aceptar la construcción de la presa Tunal II que no fue incluida en el presupuesto.

NI UNA COMA… Los diputados federales y senadores por Durango han firmado la petición y ahora habrá que ver que tanto se meten a las negociaciones, al cabildeo, a la gestión durante la dictaminación del presupuesto de egresos federal o, si habrá entre ellos quien se limite a aprobar lo que le manden… sin cambiarle ni una coma.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios