La Cachimba por el Iluminado

OVACIÓN… No es común, incluso no hay ningún precedente, de que un integrante del gabinete reciba el reconocimiento y el aplauso ¡de pie! de todos los diputados de todos los grupos parlamentarios al comparecer ante el pleno de la legislatura. Este es el caso del doctor Sergio González Romero, secretario de Salud en Durango.

GLOSA… Ayer comenzaron las comparecencias dentro del proceso de evaluación conocido como la glosa del informe de gobierno que en fecha reciente presentara el titular del Poder Ejecutivo, José Aispuro Torres y que ahora pasa a ser revisado a detalle por los legisladores.

CLARIDAD… El primer compareciente fue el secretario de Salud quien tuvo un desempeño notable al explicar los resultados de su gestión, especialmente en lo referente al manejo de la pandemia y, al responder los cuestionamientos de los diputados, de manera directa, sin rodeos, sin retórica inútil y sin ocultar o matizar información.

PERSONAL… La claridad en las respuestas del doctor González Romero y el saldo de lo informado, positivo a pesar de las condiciones adversas que le ha tocado atender, le valió no solo el reconocimiento sino el aplauso de los presentes, tanto diputados como invitados, quedando claro que no es solo al titular de la dependencia sino a todo el personal de salud en el estado que ha tenido un desempeño excepcional.

PENDIENTE… La tarea pendiente en materia de salud, puesta en la agenda por el Consejo Estatal Ciudadano, es la necesidad de inversión de recursos públicos para atender los problemas de salud mental que cada vez son más evidentes y tienen consecuencias que muchas veces no se ven, como la desintegración familiar, la baja productividad, el estrés, la angustia, las adicciones, la violencia, y otros efectos, y que en el caso extremo se reflejan en suicidios, los cuales sí se pueden contar y su número es preocupante.

ALTERNATIVA… En esa materia, hacen falta recursos para programas, personal, campañas, clínicas, difusión y muchas otras necesidades en el Instituto de Salud Mental; pero también hacen falta profesionales en psicología, en psiquiatría y en trabajo social, en las escuelas, en centros de trabajo y desde luego en los centros de salud convencionales como una alternativa de tratamiento para los pacientes que acuden a consultas regulares.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios