La Cachimba por el iluminado

JUSTICIA… En La Laguna siguen las expresiones de exigencia de justicia por el caso de la maestra Albina, asesinada en fecha reciente; en la capital del estado siguen las muestras de indignación por el asesinado del joven Jesús Alfonso Rodríguez. Para las autoridades ministeriales ya no es suficiente con presentar pruebas convincentes a los jueces sino que es un imperativo presentar a los responsables y además convencer a los ciudadanos.

PROTESTAS… Las protestas, marchas, publicaciones y reclamos de los ciudadanos en estos y otros casos, además de exigir una eficaz investigación y una correcta aplicación de la ley, llevan implícito el temor o la duda, de que las carpetas, las diligencias, las pruebas y en general el proceso pudiera ser deficiente, ya sea por incapacidad de quienes los preparan o por que deliberadamente pudieran hacerlo mal para favorecer a quienes con algún error u omisión podrían quedar impunes.

MAREA VERDE… El próximo martes, 28 de septiembre, en muchos países del mundo se realizan manifestaciones en lo que se ha denominado el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. Durango no será ajeno a esas expresiones, donde las principales colectivas feministas están convocando a una movilización frente al Congreso del Estado.

DELITO… El Código Penal de Durango dedica uno de sus capítulos al tema del aborto; lo tipifica como delito y establece penas de cárcel a quienes lo realicen y únicamente establece excluyentes de responsabilidad en los casos de aborto culposo o accidental, cuando sea producto de una violación y, por peligro de muerte de la embarazada.

DERECHOS… Hay en el Congreso iniciativas para eliminar el castigo con cárcel en los casos de aborto voluntario para embarazos de menos de 12 semanas. El caso es que el Congreso puede guardar y no dictaminar tales iniciativas porque, como se ha visto, son causa de enfrentamiento entre grupos que piensan diferente: los que creen que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, frente a quienes se sienten con derecho a castigar a las mujeres que no tienen sus mismos valores religiosos.

Puedes comentar con Facebook
Anuncios