Opinión | La cereza del pastel

Con la sesión especial de cómputo estatal y asignación de diputaciones bajo el principio de representación proporcional en el proceso electoral local 2020-2021, la participación de la autoridad administrativa electoral, en lo que toca a la organización de este proceso electivo, va culminando. De ahí que vale la pena hacer un recuento de los principales momentos y algunas de las determinaciones más emblemáticas que hicieron de estas elecciones una nueva posibilidad para que la democracia en nuestro Estado se siguiera recreando.

La primera decisión de la mayor importancia tiene que ver con la adopción de medidas para hacer frente a un actor que pese a que no fue invitado, estuvo presente durante todo el proceso electoral, y me refiero al desafortunado virus SARS-COV 2 (o mejor conocido como el coronavirus). Era necesario asumir un compromiso social para mitigar los efectos de esta pandemia, por lo que se autorizó un esquema de trabajo que privilegió la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como una herramienta esencial de trabajo.

En este sentido, a través de guardias de trabajo escalonadas y con todas las medidas sanitarias, se atendieron aquellas actividades que necesariamente debían llevarse a cabo de manera presencial.     

Otra de las decisiones de la mayor relevancia, es la que se adoptó a través del Acuerdo IEPC/CG51/2020 del 25 de noviembre de 2020; mediante este acuerdo se aprobaron acciones afirmativas a favor de las mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja; esto permitirá que la próxima legislatura estatal sea verdaderamente paritaria e incluyente, aspectos esenciales en Democracia.

También, en el mes de marzo de este año se emitieron lineamientos para el registro de candidaturas; documento que incorporó, entre otras cosas, la obligación para los candidatos de suscribir el formato 3-3 contra la violencia; en este sentido, los candidatos manifestaron bajo protesta de decir verdad que no han sido sancionados por violencia intrafamiliar; violencia política contra las mujeres en razón de género, ni han sido deudores alimentarios.

Otra iniciativa de la mayor importancia fue la firma de un Pacto Social por un proceso electoral libre de Violencia Política contra las Mujeres y contra grupos o sectores sociales en desventaja. La suscripción de este documento, implicó que las y los actores que participaron directa o indirectamente en el proceso electoral, asumieran el compromiso de participar en el desarrollo del proceso electoral con el compromiso de generar un ambiente libre de violencia política contra las mujeres y los grupos o sectores sociales en desventaja.

También, se organizaron 15 debates electorales, uno por cada Distrito Electoral local; esto permitió a la ciudadanía conocer de primera mano los perfiles de las y los candidatos que participaron en la contienda, contrastando sus ideas y sus propuestas para emitir el voto de manera más informada.

En el mismo sentido, se implementó una plataforma digital para conocer a las y los candidatos; en ella, la ciudadanía pudo conocer trayectorias, así como algunos datos importantes como la ubicación de las casillas y el distrito local al que pertenece nuestra credencial de elector.    

El día de la jornada electoral (con el 100% de las casillas instaladas), la ciudadanía ejerció libremente su derecho al voto y se apropió de las elecciones -como es debido en democracia-; la jornada electoral se llevó a cabo en condiciones de seguridad y normalidad, sin incidentes de consideración, esto también abonó para que desde ese mismo día de la jornada electoral, las y los ciudadanos duranguenses pudieran conocer preliminarmente los resultados electorales.

Finalmente, Los consejos municipales cabecera de distrito desarrollaron las sesiones especiales de cómputo distrital el pasado domingo, con las garantías de certeza y de legalidad que exige la constitución y la ley. Estos trabajos han permitido que ahora podamos llevar acabo el cómputo estatal de la elección y la asignación de las y los diputados bajo el principio de representación proporcional, en lo que podría ser considerada la cereza del pastel de esta exitosa elección.

@David_ArambulaQ

Puedes comentar con Facebook
Anuncios